Olvidan la verificación en vehículos oficiales

Operadores de estos automotores responsabilizan a sus dependencias.
Las propias unidades de Movilidad no cuentan con la verificación, según se constató en un ejercicio.
Las propias unidades de Movilidad no cuentan con la verificación, según se constató en un ejercicio. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Las autoridades promueven las sanciones pero cuando se trata de sus vehículos, no se incluyen en ellas.

Automóviles adscritos a diversas dependencias gubernamentales, unidades de seguridad pública y hasta los propios automotores de la Secretaría de Movilidad (Semov), carecen del engomado correspondiente a la verificación del año vigente, al igual que la de años anteriores, situación que el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño minimiza, aunque es su dependencia la que participa en operativos para sancionar automóviles sin verificar.

En un ejercicio realizado por MILENIO JALISCO donde se abordó a ocho operadores de vehículos oficiales para cuestionar la falta de engomado en sus unidades, el 75 por ciento no quiso dar opinión al respecto, mientras que quien respondió, señaló que “el vehículo es una herramienta de trabajo solamente para nosotros, ya lo administrativo es responsabilidad de la dependencia”. Además, desconocían quién los puede sancionar a ellos como autoridad.

Ninguno de los automotores oficiales que se observaron en las calles aledañas a las oficinas gubernamentales ubicadas en la avenida Alcalde y Ávila Camacho, en el Centro de Guadalajara, en el Circuito Sur Metropolitano en Tlajomulco y en diversas vialidades de Tonalá, contaba con la calcomanía de verificación, de igual forma ocurrió en las calles aledañas a la Semov en una revisión realizada justo ayer.

El programa de verificación vehicular sanciona a los contribuyentes que omiten el cumplimiento de sus normas regulatorias en materia de cuidado al medio ambiente.

Además, de acuerdo al Artículo 44, Capítulo IV, de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, los requisitos que deberá cumplir un vehículo para transitar u ocupar la vía pública son: “Estar inscritos en el registro estatal, en ese caso, deberán portar los elementos de identificación conforme a su tipo y características; tales como placas, tarjeta de circulación, holograma de verificación vehicular y constancia o póliza de seguro vial vigentes que garantice los daños y perjuicios contra terceros”.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la operación atiende una necesidad pública de “inducir a Jalisco la sustentabilidad ambiental, reorientando las actuales formas de crecimiento hacia un desarrollo armónico con la naturaleza”.

Para cuidar el cumplimiento del programa, la Semadet mantiene operativos regionales que, de acuerdo a su portal de internet, consisten en la función de cuatro unidades móviles de verificación para detectar vehículos que visiblemente contaminen y/o que no cuenten con el holograma vigente.

Semadet dice que es obligatoria

Mauricio Gudiño, secretario de movilidad, señaló que las unidades que conforman el parque vehicular de su dependencia no cuentan con el engomado correspondiente a la verificación debido a que “existe un calendario de verificación de todos los vehículos”, mismo que marca fecha en este cierre de año, sin embargo, este calendario corresponde a 2014, y la falta de engomado en los carros observados incluye los años 2012 y 2013.

Por su parte, Guillermo Gómez Pedroso, director de protección ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, señaló que el tema de la verificación en los vehículos oficiales está sometido a las mismas condiciones que cualquier automóvil particular y es obligatoria.

“Se consideran de uso intensivo y se tiene que realizar la verificación en todos los casos dos veces al año”, señaló el funcionario y agregó que: “Siempre ha estado la instrucción de que los vehículos oficiales no están exentos de la verificación”.

Agregó que los vehículos oficiales que carecen del engomado correspondiente a la verificación son sujetos de sanción como cualquier vehículo.