Se olvidan de los triunfos

Entre los cuatro equipos jaliscienses han ganado sólo seis partidos de 45 jugados en el semestre, están fuera de la Liguilla y tres ya perdieron a su DT.

Guadalajara

La felicidad es escasa en el futbol de Jalisco. Los aficionados tapatíos tendrán que buscar alternativas deportivas de gozo, alegría y júbilo, pues Chivas, Atlas, Leones Negros y Estudiantes viven una crisis de triunfo, festejo y gloria, donde entre todos, suman apenas seis triunfos en 45 partidos disputados en el actual semestre, dejando en el olvido la celebración de sus seguidores.

Tres de los cuatro equipos están casi eliminados de la Liguilla. Actualmente, Jalisco está representado por los lugares 17 (Chivas) y 16 (Atlas) de la tabla general en Primera División. Y, a cuatro jornadas del término de la Liga, ambos equipos se encuentran a 11 puntos del octavo sitio de la clasificación, por lo que una derrota de cualquiera de los dos conjuntos, sumado a una victoria de Querétaro, dejaría matemáticamente fuera a los cuadros de casa antes de lo presupuestado.

El Guadalajara solamente ha ganado un partido (con Galindo) de los 12 que ha disputado, marca un gol cada 90 minutos y recibe cada 49, números que en promedio lo dejan 2-1 en contra por partido.

Juan Carlos Ortega está convertido como el peor técnico en efectividad con el 19 por ciento con 4 puntos de 21 posibles, mientras que el recién cesado Omar Asad se fue con un 20 por ciento de efectividad.

Atlas increíblemente no ha ganado en lo que va del torneo y por ello ya estrena técnico. En total, tiene mil 530 minutos de juego sin ganar en la Liga, contando el torneo anterior. Los Zorros son los más indisciplinados del torneo con 48 tarjetas recibidas, 11 más que Jaguares que tiene la segunda posición.

Por su parte, Leones Negros y Estudiantes, equipos en el Ascenso MX, también están fuera de los puestos de Liguilla a falta de cinco jornadas para el término de ésta.

La Universidad de Guadalajara es el mejor equipo del estado, pues ha ganado cuatro partidos y es noveno general de la tabla, aunque aún así, está fuera de la Liguilla.

La continuidad en el banquillo es el factor que ha dado victorias para UdeG, ya que es el único cuadro tapatío que conserva al técnico que inició la temporada. Alfonso Sosa tiene el 46 por ciento de efectividad, con cuatro de las seis victorias que suman entre los cuatro equipos.

Tecos, con una victoria en el semestre bajo el mando de Manuel Vidrio, es el penúltimo lugar del torneo junto con el recién ascendido Ballenas y es de las peores ofensivas en la antepenúltima posición con 11 goles, promediando un gol por encuentro, ahora con Ayestarán.

Así, los jaliscienses tendrán que ver nuevamente una la Liguilla sin sus equipos, con la esperanza de que uno más no se sume a la División de Ascenso dentro de seis meses.

El dato

2 meses han transcurrido desde la última vez que Chivas ganó en Primera División (ante Atlante en la J4). En ese lapso ya tuvo dos estrategas.

5 meses y 18 días han pasado desde la última victoria de Atlas en la Liga MX. En el Apertura 2013 no ha ganado. Estrena técnico ya.

60 días suma Estudiantes Tecos sin triunfar. Durante ese tiempo ya tuvo dos entrenadores: Vidrio y Ayestarán.

4 victorias tienen los melenudos de las seis totales de los cuatro clubes jaliscienses; aún así no alcanzan Liguilla.