“Nuestra oferta cultural es muy digna y para todo el público”

Fernando Favela, director de las Fiestas de Octubre señala que el ausente Festival Cultural de la feria retornará enriquecido. Destaca los contenidos 2013.

Guadalajara

Las nuevas Fiestas de Octubre sí tienen contenidos culturales, de alto nivel, y el Festival Cultural que durante años caracterizó a la feria, retornará con nuevos bríos, lo que ahora ven miles de personas, que es de gran valor, es el principio de una nueva cara que comienza a construirse”, enfatiza Fernando Favela, actual director de la feria más importante de Jalisco. Lo anterior, como respuesta a las críticas y observaciones que, admite, ha cosechado por parte de espectadores, artistas y algunos líderes de opinión, incluso desde antes de que arrancara la edición 2013 de las fiestas.

“Sé que ese festival, como lo conocieron durante años, representaba mucho para muchas personas, tenía un gran valor porque incluía espectáculos culturales en espacios públicos. En este primer año, del equipo que encabezó, quise que comenzáramos a ofrecer una nueva propuesta que seguirá creciendo, considero que lo que ahora ofrecemos es muy digno, muy bien planeado, de rango internacional y capaz de reunir a todos los segmentos del público”, expresa el directivo.

Destaca que entre las opciones de su primer año administrativo incluye a la muy visitada exposición Our Body (Nuestro cuerpo), misma que ha sido apreciada en Estados Unidos, Europa y Asia; consiste en la exposición de órganos, zonas y sistemas del cuerpo humano, a través de cadáveres que en su momento fueron donados a los creadores de la propuesta, para ser plastificados y aportar una vista al interior corporal. “El público no sólo conoce el cuerpo por dentro, comprende el funcionamiento de sistemas y también reflexiona sobre el oportuno cuidado de muchos riesgos, ya que se exhiben órganos dañados”, afirma Favela, quien precisa que sólo en el primer fin de semana de la feria, que arrancó el 4 de octubre, “la vieron más de siete mil personas, algunas vinieron exclusivamente a ver esta exposición. Ésa es la intención, que así como hay gente que viene por el artista del día; o los padres de familia que traen a sus hijos a los juegos mecánicos, existan suficientes razones para venir a la feria”.

Al momento, Our Body ha sido vista por más de 16 mil personas y la propuesta se suma a una oferta que comprende el recién inaugurado Salón de Octubre, fruto de un concurso que estuvo en pausa durante algunos años y regresó el pasado viernes 11 de octubre, cuando se dio a conocer, en el Ex Convento del Carmen, al artista ganador del primer lugar, el pintor Ramón Padilla, con la obra Otros mundos. La selección de los mejores trabajos, y la pieza premiada, continuará en ese foro hasta el 4 de noviembre.

“También hemos hecho equipo, gracias a la disposición de las autoridades culturales, para que la agenda del teatro Degollado sea parte de las Fiestas de Octubre. La cereza del pastel será el estreno de Comala, una cantata escenificada, inspirada en la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, misma que será dirigida por Ricardo Zohn Muldoon y será estrenada el próximo 19 de octubre en el Degollado.

Añade que sigue activo el Concurso de Labrado en Cantera, donde “verdaderos artistas crean obras a la vista de miles de personas en la Plaza Liberación. Es increíble verlos hacer gala de su creatividad”.

Respecto a cómo podría regresar el anteriormente conocido Festival Cultural de Fiestas de Octubre, señala que: “Definitivamente haremos más, no sólo vamos a trabajar con los mejores artistas locales, sino también a invitar a grandes talentos nacionales y extranjeros. Lo que ahora se ofrece es la primera piedra de una propuesta que se irá enriqueciendo. El presupuesto simplemente debe crecer, este año fue de tres millones de pesos, aproximadamente, tenemos que lograr que crezca. La feria, en general, trabajó con un presupuesto de 90 millones de pesos, aproximadamente, gracias a patrocinadores y 371 expositores”.

Por último, destaca que en el miniauditorio de la Canica Azul –en el interior del Benito Juárez- se ofrece el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Divercine; ahí mismo, en la Canica Azul, se ofrece un homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri Crí.

La feria comienza actividades todos los días a las 10:00 horas. De lunes a miércoles, presentando el programa completo de la feria; el ingreso es gratuito de las 10:00 hasta las 16:00 horas. Los boletos tienen costo de 30 y 15 pesos, adultos y niños, respectivamente. Más información: www.fiestasdeoctubre.com.mx