Se necesitan más juzgados en Jalisco

Dijo el Dr. José Vázquez Vitela, juez décimo de lo familiar, quien además lamentó que en los últimos siete años no se ha abierto un solo juzgado en Jalisco.

Guadalajara

Se requiere de mayor presupuesto para abrir más juzgados en el estado de Jalisco, ya que desde hace años los jueces tienen una carga de trabajo muy grande, aseguró el Dr. José Vázquez Vitela, juez décimo de lo familiar (con sede en Guadalajara) y presidente de la Asociación de Jueces de la entidad.

En el marco del Octavo Congreso Estatal de Jueces, agregó que esa excesiva carga de trabajo no se refleja en rezago, sin embargo lamentó que en los últimos siete años no se haya abierto un solo juzgado en Jalisco.

De hecho, en uno de los primeros temas abordados se habló sobre el presupuesto para el Consejo de la Judicatura, esto es, para todos los juzgados en el estado, que son 104 en total.

Vázquez Vitela también aseguró que cada caso es debidamente atendido por los jueces sin importar de qué área se trate, sea penal, familiar, mercantil o civil, pues “para cada ciudadano su asunto es el más importante, nosotros de igual manera le damos la importancia y se atienden todos de la misma forma y manera, cumpliendo a cabalidad el procedimiento”.

En el congreso participan aproximadamente 50 jueces, consejeros de la judicatura e invitados; por cuarta ocasión tiene como sede Puerto Vallarta.

Explicó que estos encuentros permiten llevar a cabo trabajos de actualización, el análisis de las reformas, los nuevos sistemas que están por implementarse. “Venimos con la idea de aportar nuestra experiencia, la práctica que tenemos, trabajos que se puedan cristalizar en su momento como iniciativas hacerlas llegar al Congreso del estado para efecto de que se pueda reformar alguna ley”.

El evento incluye foros sobre diversos temas, de entrada fueron abordados la trata de personas y el robo y sustracción de menores.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Jueces de la entidad lamentó los recientes casos detectados en diferentes entidades del país, incluso en Jalisco, en donde se han encontrado personas prácticamente privadas de su libertad, explotadas para levantar cosechas.

Agregó que la trata de personas también se da de manera importante en puertos como Vallarta, “donde hay población flotante, y eso deriva en que hay muchas personas que vienen a buscar alguna oportunidad que son sorprendidas y enganchadas”.

Finalmente el juez lamentó que no exista suficiente cultura de la denuncia, “los ciudadanos deben cumplir con esa obligación, que se denuncien todos los delitos para instaurar procedimiento a los responsables”.