Necesario mejorar calidad y llamar atención de alumnos

En los espacios donde se ofrece conexión a Internet y escuelas.
Buscan que las personas se interesen en contenidos educativos.
Buscan que las personas se interesen en contenidos educativos. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Los proyectos de conectividad que tienen como objetivo el garantizar el acceso a Internet y los que buscan la inclusión de la tecnología en la impartición de clases no terminan en la activación de accesos gratuitos y entrega de tabletas a alumnos, considera Enrique Fernández Calero, director de CENCAGE Learning México.

El experto en la creación de soluciones de aprendizaje con ayuda de la tecnología se refirió a los programas que tienen como fin el garantizar el derecho al acceso de Internet como lo es México Conectado.

Explicó que si bien ya se aumentaron los sitios públicos en los que hay acceso a la conexión, no es de buena calidad. Aunque reconoció que en el país se está experimentando, aún hay un retraso en el área de telecomunicaciones.

“¿Internet gratis es la solución? No estoy seguro, Internet de calidad es la solución, no un buen enlace, algo que te permita acceder a video-imágenes y demás. ¿Cómo se va a solventar? ¿Lo va hacer el gobierno solo?, la verdad yo no creo. En ningún lugar del mundo el gobierno resuelve todo”, indicó Fernández Calero.

Después de instalar Internet en sitios públicos como escuelas, plazas públicas, bibliotecas, centros comunitarios, parques y hospitales se deberán de buscar estrategias para que los usuarios del Internet hagan buen uso y saquen algún provecho más allá de accesar a redes sociales como Facebook.

Mientras que las autoridades educativas que ya inician con la repartición de tabletas en quinto y sexto de primaria se enfrentan a dos retos: el crear aplicaciones que logren compartir los conocimientos y llamar la atención de los alumnos.

“Es necesario incluir la tableta, quizás no la tableta, pero quizás sí algo de tecnología que puede ser a través de una computadora, una laptop, una tableta, una televisión interactiva, no sé.  ¿Es suficiente para llamar la atención? La respuesta es no. Yo le puedo llenar de gadgets al chico y si mi contenido no es relevante para él no va a funcionar”, dijo.

Y agregó que “datos estadísticos que dicen que si tú no le captas la atención al alumno en siete u ocho segundos ya lo perdiste. Entonces algo tendrás que hacer si estás utilizando la tecnología para captar la atención inmediata”.

El especialista afirmó que otros proyectos a nivel mundial fracasaron por tener como concepto el entregar equipos tecnológicos sin innovar contenidos.

“No se aprovechó la tecnología, se hizo el gasto pero no se aprovechó. ¿Qué significa? Que si yo les voy a dar una tableta para que ellos usen un libro de texto va a hacer lo mismo nada más que más aburrido”, detalló.

Reconoció que en México las instituciones públicas y privadas tienen la inquietud en experimentar e innovar. Errores y fracasos quizá haya, pero dijo, el experimentar es la única forma en llegar al buen uso de las nuevas estrategias.


• • •

Qué es México Conectado
Es un proyecto del gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha  y para ello se promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.

• • •