Que nadie gane más que el gobernador

52 servidores públicos en Jalisco rebasan el salario del mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval.
El auditor Alonso Godoy Pelayo percibe un salario mensual de 186 mil pesos.
El auditor Alonso Godoy Pelayo percibe un salario mensual de 186 mil pesos. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Para que ningún funcionario gane más que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en el Congreso local se presentó una iniciativa para modificar el artículo 111 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, relacionado a la política salarial de los servidores.

Actualmente 52 funcionarios en la entidad perciben más que el gobernador de la entidad, quien gana 166 mil 194 pesos. Por ejemplo, Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia(STJ), gana 182 mil 899 pesos mensuales. Mientras el magistrado presidente del Tribunal de lo Administrativo, Laurentino López Villaseñor, tiene un sueldo de 235 mil 875 pesos mensuales. Incluso, Alonso Godoy, titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco recibe un sueldo mensual de 186 mil pesos.

Otro que percibe un sueldo superior al jefe del Poder Ejecutivo es el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, con 168 mil 524 pesos.

La propuesta fue presentada en la sesión ordinaria celebrada ayer por parte de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío Corona Nakamura y Hugo Contreras Zepeda.

La iniciativa busca que los funcionarios de Jalisco no reciban una remuneración mayor a la de su superior jerárquico ni a la del Gobernador del Estado. Esto excepto si el excedente se haya originado por el desempeño de varios empleos públicos o que dicha renumeración sea producto de las condiciones generales del trabajo.

Además, se garantiza en una disposición transitoria de dicha iniciativa el que no se violenten las garantías de aquellos servidores que tengan un salario mayor a su jefe hasta la entrada en vigor de dicha modificación que apenas será estudiada en comisiones del Congreso local.

"El más alto nivel de responsabilidad en el sector público de la entidad lo lleva el titular del Poder Ejecutivo. Por ese simple hecho, por lógico y sentido común, no debe haber ningún servidor público estatal o municipal que reciba mayor renumeración que el gobernador del estado", dijo la diputada Nakamura.

Los artículos 46 y 46 bis de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco indican cómo se debe de determinar el salario de los servidores. En el primero se detalla que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la república.