Municipios sufren complicaciones en juicios laborales

Ellos reciben todos los casos cuando la sentencia no se ha cumplido, argumenta Enrique Velázquez.

Guadalajara

Algunos municipios enfrentan dificultades para una adecuada defensa en las demandas laborales que se presentan en su contra, lo que ha llevado a que se dicten sentencias que suman millones de pesos, consideró el presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Enrique Velázquez González.

Esta comisión legislativa es la que recibe los requerimientos de sanción a los presidentes municipales, remitidos por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, ante el incumplimiento en el pago de los laudos.

La mayor parte piden se aplique como sanción la suspensión de quince días en el cargo. Sin embargo, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que siempre se rechaza, pues se generaría un problema mayor al municipio.

MILENIO JALISCO dio a conocer ayer que el ayuntamiento tapatío ha tenido que pagar más de 22 mdp en indemnizaciones por juicios que ha perdido, uno de ellos ante el Tribunal de lo Administrativo en el Estado y otros correspondientes a demandas laborales.

Enrique Velázquez señaló que cuando reciben los asuntos del tribunal, se analizan para ver el monto y las condiciones. También se intenta hablar con los presidentes municipales para que busquen llegar a un acuerdo y paguen.

La petición del Tribunal de Arbitraje es siempre para que se suspenda al alcalde, pero eso es “muy peligroso”, señaló el diputado local. Explicó que es quien firma los cheques en el municipio, pero además quien tiene el mando de la policía, entre otras atribuciones.

Enrique Velázquez reiteró que el problema de demandas laborales en contra de los ayuntamientos es grave. Estas se generan porque al cambio de Administraciones las nuevas autoridades llegan con sus colaboradores y quienes ocupan los cargos, incluso de confianza, se niegan a irse.