Multas costaron $27 mil a funcionarios en 2014

De acuerdo al Instituto, el servidor más castigado fue la directora general y titular de los Servicios de Salud de Zapopan, Adriana Capurro Ceballos.
Ayer se realizó la primera sesión del Consejo del Itei del 2015.
Ayer se realizó la primera sesión del Consejo del Itei del 2015. (Cortesía)

Guadalajara

Dos arrestos administrativos y la denuncia penal a los alcaldes de Juanacatlán, Juan Pastor Martínez, y  de San Martín Hidalgo, Juana Ceballos Guzmán, así como la aplicación de multas por un valor 27 mil 204 pesos a funcionarios: fueron los resultados de las sanciones impuestas durante el 2014 por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei).

De acuerdo al registro que aparece en el sitio de Internet del Instituto, un total de 56 sanciones y medidas de apremio fueron aplicadas durante el 22 de enero al 10 de septiembre de 2014, fecha en la que fue actualizada, pues en los meses posteriores se otorga tiempo para que los sujetos puedan impugnar la decisión del consejo del Itei.

De este total, 26 de las sanciones se dieron tras la solicitud de un recurso de revisión por entregar información incompleta, no resolver en el plazo de ley o no notificar la resolución. 23 sanciones fueron recurso de transparencia por publicar de manera incompleta la información fundamental o no actualizarla. Mientras que en procedimiento de responsabilidad administrativa se cuentan siete casos por la publicación incompleta de información fundamental y no dar respuesta a solicitud dentro del plazo marcado.

De estos se originan mayormente la amonestación pública a los funcionarios municipales; en específico a los alcaldes de los municipios y encargados de las Unidades de Transparencia. Pero fueron interpuestas un total de 14 multas, que juntas suman 27 mil 205 pesos.

De acuerdo al registro, el funcionario que fue multado en mayor número de ocasiones fue la directora general y titular de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Adriana Capurro Ceballos.  Se contabilizan tres expedientes distintos por la publicación incompleta de información fundamental para el ejercicio del derecho a la información pública y relacionada a planeación estratégica.

La funcionaria fue sancionada por cada uno de los expedientes, el 4 de junio del 2014 por tres mil 028.50 pesos. La suma da una multa total por nueve mil 085 pesos, que de acuerdo a la página, no han sido cumplidas las tres multas.

Las otras dos instancias con mayor número de multas son el Partido del Trabajo, con dos multas por tres mil 028 y mil 345 pesos cada una, y no ha cumplido. Mientras que el alcalde de Villa Corona, José de Jesús Uribe López, ha sido sancionado en dos ocasiones por mil 345 pesos y en ambas ya cumplió con el pago.

Además, los presidentes municipales arrestados fueron el primer edil de José Pastor Martínez, del municipio de Juanacatlán, quien cumplió un arresto administrativo de 24 horas en las instalaciones del Ayuntamiento municipal por incumplir a la resolución definitiva de fecha de 11 de septiembre de 2013, que consistió en su obligación de publicar la información pública fundamental, que le corresponde y que incumplió en tres ocasiones.  El primer caso de arresto administrativo en contra de un alcalde se registró en abril del 2014 con Juana Ceballos Guzmán, presidenta municipal de San Martín Hidalgo, arrestada durante 12 horas por incumplir la resolución definitiva procedente por el recurso de transparencia 064/2013 emitida el 18 de diciembre de  2013. Además omitió en diversas ocasiones el proporcionar información fundamental a la página de Internet del municipio. 

Los detalles

Arrestos administrativos a presidentes municipales

- 12 horas de arresto a Juana Ceballos Guzmán, presidenta municipal de San Martín Hidalgo

- 24 horas de arresto  a José Pastor Martínez, alcalde del municipio de Juanacatlán

- 14 multas interpuestas que sumaron 27 mil 204 pesos

- 3 multas a Adriana Capurro Ceballos de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan

- 2 multas a José de Jesús Uribe López, alcalde de Villa Corona

Sólo 350 sujetos obligados han cumplido

El plazo concluyó el pasado lunes y sólo 350 sujetos obligados de los 650 que hay en Jalisco se han incorporado al sistema Infomex o han implementado un sitio personal que permita la recepción de  solicitudes de información vía electrónica, reportó el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei).

“Esperemos que al primero de marzo contemos ya aproximadamente entre 400 y 450 sujetos obligados ya incorporados. El término ya pasó, ya los sujetos obligados que no cumplieron con este término podrían ya incurrir en infracción y de esta infracción derivarse una sanción.  A partir de este momento el consejo tendrá que establecer el monto de la sanción de acuerdo a la temporalidad a cuando hayan presentado su solicitud”, explicó Cynthia Patricia Cantero Pacheco, presidenta del Consejo del Itei.

Hasta el momento, 200 sujetos obligados ya están incorporados mientras que 160 más están en el proceso. Por lo pronto se reporta un avance del 50 por ciento y aquellos que no han cumplido podrán ser sancionados de los 600 a los cerca de 7 mil pesos.  

Entre los partidos  políticos que cuentan con su propio portal, están el PRI, PAN y PVEM. Mientras los que solicitaron su incorporación a Infomex se encuentran MC, PRD, PT y Nueva Alianza. El instituto político Morena y Humanista no se han incorporado.