Dos muertes en Cruz Verde por posible negligencia

Regidores panistas de Guadalajara denunciaron las irregularidades; el titular del área en el Ayuntamiento acepta la posible negligencia.

Guadalajara

Ayer por la mañana, los regidores panistas de Guadalajara señalaron que la negligencia, ineficiencia, la falta de medicamentos e instalaciones adecuadas están costando vidas en la Cruz Verde; la regidora Maribel Alfeirán informó que durante el fin de semana dos personas murieron en el hospital por falta de atención adecuada y por carecer de equipamiento para detectar problemas cardiacos.

El secretario de Servicios Médicos Municipales, Víctor Ángel Castañeda aceptó que sí podría haberse tratado de negligencia, debido a que el médico de base se ausentó de la unidad médica.

Dijo además que el médico responsable, doctor Ignacio Barajas, se fue del hospital y dejó a cargo del área de emergencias a un estudiante de medicina quien no atendió de manera adecuada dos casos, y al menos uno de ellos falleció.

“Esto es una negligencia del tamaño del mundo, no se puede permitir que una clínica deje a un estudiante, que la Cruz Verde deje a un estudiante de Medicina como responsable de la sección de emergencias”, indicó la regidora.

Posteriormente, el secretario de Servicios Médicos Municipales, Víctor Ángel Castañeda aceptó que el reporte de la clínica menciona que había un médico de guardia “era el doctor Barajas, que no estaba presente en el momento”, aceptó también que el reporte indica también que quien estaba presente era un estudiante, lo cual no está permitido, “En lo absoluto. Los estudiantes van como en cualquier otra unidad para prepararse, aprender de la gente que está ahí, pero ellos no pueden hacerse responsables, ni siquiera los residentes, son los médicos de base”.

El titular de Servicios Médicos dijo que “obviamente ya di instrucciones para hacer una investigación para saber si no estaba presente y actuar en consecuencia”.