La moda, también contra el cáncer de mama

El Instituto Cultural Cabañas fue escenario de pasarela de gala a favor del programa de reconstrucción mamaria.
Mujeres que vencieron el cáncer de mama modelaron en una pasarela realizada en el Hospicio Cabañas.
Mujeres que vencieron el cáncer de mama modelaron en una pasarela realizada en el Hospicio Cabañas. (Chema Martínez)

Guadalajara

La moda es prevenir. Y a través de la moda, también luchar contra el cáncer de mama y sus efectos. Así lo hicieron esta noche veinte mujeres al participar en el desfile de la colección otoño-invierno 2013 de la cadena departamental Liverpool.

Son mujeres que vencieron a la enfermedad, y tras lograrlo tuvieron el valor para contarlo, modelando sobre una pasarela; en una cena gala cuyo objetivo fue la recaudación de fondos para el programa de reconstrucción mamaria del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

El escenario fue el patio mayor del Instituto Cultural Cabañas, con la imponente capilla Tolsá iluminada de rosa -emblema de batalla- lo mismo que las columnas de sus arcos.

Entre una decena de modelos profesionales, que llevaban el ritmo, estas mujeres desfilaron estoicas: algunas sonrientes, algunas con la emoción a flor de piel, y otras con los ojos casi al ras, de lágrimas.

"No fue fácil recibir la noticia", respondió Paty Magallón. Ella fue diagnosticada de un tumor cancerígeno hace tres años.

"Tuve mil emociones. Pensé en mi familia... ¿Me voy a morir?"... A la semana le retiraron un seno. Y está viva.

Hoy caminó sobre zapatos de tacón alto, luciendo su figura y un vestido de colección que fue el deseo de más de alguna.

Para Rocío Moreno desfilar significó corresponder a lo mucho que ha recibido. La invitación le llegó del Hospital Civil, donde se atiende tras quimioterapia.

Las noveles modelos, fueron aplaudidas y ovacionadas por los asistentes.

De sus compañeras profesionales también recibieron el reconocimiento. Todas al fin mujeres, todas unidas contra el cáncer de mama.