La mitad de migrantes en Guadalajara son de origen hondureño

El comedor FM4 Paso Libre ha atendido a más de 10 mil migrantes en tres años.
El viaje de los migrantes es de más de 4 mil kilómetros y cuando han llegado a Guadalajara llevan ya la mitad.
El viaje de los migrantes es de más de 4 mil kilómetros y cuando han llegado a Guadalajara llevan ya la mitad. (Archivo )

Guadalajara

Cinco de cada diez migrantes en Guadalajara atendidos en los últimos tres años por el comedor FM4 Paso Libre son de origen hondureño (50 por ciento); mientras que en segundo lugar se ubica población en tránsito de origen mexicano, proveniente de otros estados (25 por ciento), mientras que del porcentaje que resta provienen de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y otros países.

Así lo señaló Diego Ramos Rojas, encargado del área de Vinculación de esta organización en la que participan estudiantes del ITESO, y la cual opera desde hace tres años; lapso en el cual han atendido a más de diez mil migrantes.

“Si hablamos de criminalización, de actitudes xenofóbicas, no hay que olvidar que lo mismo que pedimos a nuestros connacionales en Estados Unidos, hay que hablar que también nosotros tenemos que jugar el mismo papel, de reivindicar los derechos humanos de poblaciones que desde Centroamérica y estados del sur están viajando hacia el norte”, dijo.

Ramos agregó que el viaje de los migrantes es de más de 4 mil kilómetros y cuando han llegado a Guadalajara llevan ya la mitad.

“La ruta del Pacífico es la ruta más larga, es la ruta más larga, y estamos hablando de que las principales (violaciones a sus derechos) son extorsiones por figuras oficiales y por figuras paralegales, clandestinas”, indicó.

El próximo 18 de octubre FM4 Paso Libre presentará el Informe-investigación sobre migración en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) a las 10:00 horas.