1,7 millones de estudiantes retornan a clases

La SEJ entregará nuevas aulas a centros de preescolar y primaria en Zapopan.
Tras dos semanas de vacaciones, los niños retornan a las aulas.
Tras dos semanas de vacaciones, los niños retornan a las aulas. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Tras dos semanas de vacaciones navideñas, un total de 1 millón 719 mil alumnos de educación básica de todo el estado, regresan hoy a clases, para reanudar el ciclo lectivo 2013-2014.

Del 1,7 millones de estudiantes que retornan a clases: 314, 883 corresponden a preescolar; 961, 814 a primaria; y 443, 174 a secundaria.

A su vez, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación (SEJ), de manera general, reanudarán clases un total de 13, 359 escuelas de nivel básico: de las cuales 5, 395 pertenecen a preescolar, así como también 5, 962 a primaria y 2, 002 correspondientes a secundaria.

Para hacer oficial el regreso a clases, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, sostendrá un evento en conjunto con el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, en la Escuela Primaria Urbana Ignacio Chávez Sánchez, ubicada en la colonia Valle de los Molinos.

En este evento programado para las 8:00 horas, las autoridades estatales y municipales harán entrega de nuevas aulas para centros de preescolar y primaria.  

Con el retorno de la comunidad estudiantil, se espera también un incremento en el tráfico vehicular en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), el cual de acuerdo al histórico de la Secretaría de Movilidad (Semov), podría ser de hasta un 40 por ciento.

Por lo que el tráfico podría complicarse a partir de este día, en las principales avenidas de la Ciudad, como son López Mateos, Periférico, Revolución, Calzada Independencia, Javier Mina, Patria, Juan Pablo II, entre otras.