Con casi $166 millones arrancó rescate de "Barra"

Ya está en ejecución el programa emergente para recuperar la playa este año; dragarán 2.2 millones de metros cúbicos de la laguna. Quieren megadesarrollo Jalisco-Colima.

Barra de Navidad

La primera etapa del rescate de la playa de Barra de Navidad se llevará poco más de 30 millones de pesos y concluirá antes de que termine el año. Aparte, los estudios científicos pendientes, la cimentación de fincas amenazadas y el dragado de 2.2 millones de metros cúbicos de arena de la laguna de Navidad demandarán otros 136 millones de pesos.

Con estas acciones ya arrancó la restauración de esta zona del litoral, esencial para el relanzamiento de la región como un emporio turístico modelo, ajustado a los lineamientos de la sostenibilidad, anunció ayer el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

“La restauración de Barra de Navidad es impostergable […] el paso de los años ha propiciado una serie de afectaciones en la geografía local que está poniendo en riesgo el ecosistema, la economía y la vida productiva del puerto. Por esta razón vamos a poner en marcha su rescate de manera inmediata: no es solamente recuperar la playa, es mantener su ecosistema, es sanearlo, es pensar en todo un proyecto de la cuenca, es hacer de esta zona turística la más importante del Pacífico, desde Manzanillo hasta Puerto Vallarta y, por supuesto, que aquí se detone el desarrollo, que atraiga las inversiones y que volvamos a recuperar lo que siempre ha sido para nosotros Barra de Navidad”, señaló el mandatario, en un acto que encabezó en el malecón de este destino turístico de la Costa Sur de Jalisco, acompañado por su homólogo de Colima, Mario Anguiano Moreno.

Las inversiones también van a infraestructura carretera. “Vamos a ampliar la carretera 200 de Manzanillo-Puerto Vallarta. Para este año ya se tienen destinados 500 millones de pesos para su remodelación. Esta obra va a tener un costo total de alrededor de tres mil millones de pesos y va a quedar concluida en la presente Administración. Ya actualmente se trabaja en tres tramos en la localidad de Tomatlán”, puso en relieve.

Los detalles del comienzo del rescate ambiental de la laguna y la playa los abordó el coordinador por Jalisco del Comité Técnico Científico de la Bahía de Navidad, físico Sergio Reyes Luján —cofundador del Instituto Nacional de Ecología—, en entrevista para MILENIO JALISCO.

“En esta primera etapa se hará la protección de la infraestructura que está construida en la barra: hoteles, restaurantes, comercios y casas habitación, se van a poner unos geotubos, que son unas bolsas con arena muy grandes a cien metros de la playa, para favorecer que ahí rompa la ola y no presione la infraestructura como lo hace actualmente; en segundo lugar, hacer una inyección de polímeros expansivos en el subsuelo donde está alojada la infraestructura, estos hoteles, estos restaurantes, tarea que ya se terminó, porque en algunos casos ya habían perdido sus cimientos, y en otros casos estaban literalmente volando, en el aire, y ahorita ya podemos ver los lugares que han sido inyectados, van un total de 500 metros de frente sobre la barra”, refirió.

En tercer lugar, “se trata de empezar a reconstruir la playa, y se va a tomar como material de préstamo la parte más cercana de la laguna, para traer arena a la playa ya protegida; y con esto vamos a ganar el tiempo que requerimos para terminar los estudios que son necesarios para acciones de mayor plazo, y de mayor definitividad”, añadió el científico.

La intención es que estas obras culminen este año. Se extraerán cien mil m3 de la laguna, de los cuales, siete mil m3 son para rellenar los geotubos que se instalarán en el mar, y 93 mil m3 servirán para reconstruir una playa de 30 metros de ancho. El dragado de la laguna sumará 2.2 millones de m3, pero también es una primera etapa. La idea es que este esfuerzo concluya con la restauración completa de la zona, tanto en la parte baja como a nivel de toda la cuenca.

— ¿Cuándo se realizarán las acciones de fondo para recuperar la dinámica hidrológica que permiten desde la laguna mantener la playa?

— Eso es ya parte del plan definitivo, que no se tendrá sin antes terminar los estudios de batimetría y de la dinámica de las corrientes, porque debemos ir sobre seguro. Eso se resolverá en su momento.

— Se ha hablado de lo indispensable que es remover el espigón construido para la marina de Isla de Navidad, ¿Cuándo se determinará?

— Yo no le puedo inventar un dato, el comité técnico está trabajando, y ese es nuestro siguiente paso […] se ha escuchado las opiniones de todos, incluyendo a los grandes desarrolladores, y hasta este momento yo no he escuchado una sola diferencia con lo que hemos ido concertando poco a poco, y precisamente por eso soy tan precavido; ya se verá en su momento si eso es removible o qué se puede hacer, si hay otras estructuras que resuelvan el problema, o si basta con dragar para recuperar. Lo cierto es que hay que ser muy cuidadoso para no volver a caer en los errores que muchos hemos cometido a lo largo de la historia, porque al principio pensábamos que la naturaleza iba a aguantar todo porque éramos pocos, y ahora que somos muchos, ya vimos que no aguanta tanto.

Nuevo centro de salud

En San Patricio, Melaque comenzó ayer la vida de un centro de salud u hospital de primer contacto pero pocos medicamentos; por ello hubo en la inauguración vecinos quejosos ante la menguada calidad de los servicios médicos, y promesas del secretario de Salud, Jaime Agustín González, de resolver el desabasto.

Los gobernadores de Jalisco y Colima acudieron a la instalación, en el corazón de ese puerto turístico de la bahía de Navidad, y fueron informados de que el nuevo nosocomio puede atender a siete mil personas. Las instalaciones constan de cuatro consultorios, tres de consulta médica y uno más para consulta dental. También contará con servicio de urgencias las 24 horas.