De $166 millones adeudan $138 de Barra de Navidad

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas reporta otro contrato por 99.2 millones de pesos, pero no se otorgaron copias del mismo.
La obra fue inaugurada la semana pasada por el gobernador y la titular de la Sectur.
La obra fue inaugurada la semana pasada por el gobernador y la titular de la Sectur. (Cortesía)

Guadalajara

Los trabajos de recuperación de la playa Barra de Navidad ya están concluidos…pero el pago aún está pendiente, ya que de un total de 166 millones de pesos que costó la primera etapa de estos trabajos, el gobierno del estado adeuda 138.3 millones de pesos (el 83 por ciento), ya que sólo se han pagado 27.2 millones, de acuerdo a la información otorgada por las autoridades estatales y negada en un principio vía transparencia.

De acuerdo al contrato de obra pública Siop-Foeden-LP-411-403-01/13, firmado el 6 de diciembre de 2013 con la empresa Urelift S.A de C.V, del cual este medio tiene copia, se realizarían obras por 27 millones 230, 665 pesos.

El primer pago se efectuó el pasado 28 de enero por 8 millones 169, 199 pesos; en tanto que el segundo pago se realizó el 21 de abril, por 18 millones 939, 955 pesos.

“Ambos por los trabajos de reforzamiento para protección y estabilidad de la barra en la localidad de Barra de Navidad, en Cihuatlán, Jalisco”.

El director general jurídico de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Gerardo Castillo Flores, quien a su vez es titular de la Unidad de Transparencia, informó que se tiene un segundo contrato con la misma empresa para llevar a cabo obras por 99.2 millones de pesos.

Comentó que de este segundo contrato, del cual no mostró ni original ni copias –salvo un documento genérico en el que se leían algunos datos–, 53 millones deberán pagarse en este año, en tanto que los otros 46.2 millones serán saldados en 2015.

De los 53 millones que deben cubrirse en 2014, el servidor público comentó que ya se han emitido cheques por 25 millones de pesos, sin embargo, no se otorgaron las copias de estos.  

Dijo que el segundo contrato y los cheques del mismo, deberán ser solicitados a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop); esto, a pesar de que las copias de los dos cheques y del primer contrato sí fueron entregados a este medio por el director jurídico.

Precisamente por la negativa de la Sepaf y la Siop para entregar esta información vía el sistema Infomex Jalisco, lo que a su vez provocó contradicciones de la Secretaría Ejecutiva del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) para resolver las solicitudes, fue que este medio publicó la opacidad con la que las dependencias estatales pretendieron manejar los pagos de esta primera etapa, la cual fue inaugurada la semana pasada por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Aún y con estos dos contratos que dice haber firmado el gobierno del estado con la empresa responsable de las obras, quedarían en el aire 39.5 millones de pesos, pues entre ambos suman 126.4 millones.  

Este medio solicitó la copia de los cheques, así como la información de las partidas a través de las cuales se realizaron los pagos de la recuperación de la playa Barra de Navidad, sin embargo, tanto Siop como la Sepaf respondieron que eran incompetentes y se aventaron la bolita al decir que la otra era responsable de otorgar la información.

Castillo Flores dijo que la solicitud debió ser más específica, como brindar el nombre de la empresa que se encarga de las obras, así como las partidas a través de las cuales se realizaron los pagos, pese a que precisamente esto último era parte de lo que se solicitaba conocer y que las dependencias se negaron a otorgar. 

A detalle

- 166 mdp costó la primera etapa de la recuperación de la playa Barra de Navidad

- 27.2 mdp son los pagos emitidos, según información de Sepaf

- 138.8 mdp adeuda el gobierno del estado a la obra que fue inaugurada la semana pasada

- 99.2 mdp están incluidos en un segundo contrato, según Sepaf, de estos:

- 53 mdp deberán pagarse en 2014 y 46.2 mdp en 2015

Fuente: Sepaf