Casi 5 mil niños viven en albergues en Jalisco

Aún hay carencias y no se han logrado plenas garantías a los derechos de la niñez institucionalizada, asegura la Comisión de Derechos Humanos.
La CEDHJ realiza informes especiales sobre albergues desde 2010.
La CEDHJ realiza informes especiales sobre albergues desde 2010. (Especial)

Guadalajara

Separados de sus familias, sea por la imperante necesidad de protegerlos de maltrato infantil o porque sus padres carecen de recursos para darles de comer o cuidarlos mientras trabajan, casi 5 mil menores de edad viven en albergues en Jalisco.

De acuerdo al padrón del Consejo Estatal de Familia (CEF) del Sistema DIF estatal, en Jalisco se tiene a una población de 4 mil 687 niños viviendo en albergues; de los cuales 1,183 llevan un proceso de custodia y/o tutela (bajo la responsabilidad de algún Consejo de Familia municipal o el estatal). Y sólo 682 están bajo tutela del CEF  (datos al 18 de julio de 2014).

Lo anterior supone que 25.2 por ciento de los niños viven en albergues porque se les retiró de sus familias ante la presunción de riesgo inminente a su integridad física (maltrato familiar, omisión de cuidados, abandono). E implica que 74.8 por ciento restante está ahí principalmente por la necesidad económica de sus familias.

El CEF tiene convenio con 72 albergues infantiles, a donde deja la custodia de los niños que el Ministerio Público asegura y pone bajo su tutela. Sin embargo, el mismo organismo llegó a reportar la existencia de 104 de estos lugares en 2011. No se aclara si una treintena de albergues cerraron, o simplemente el actual Consejo no trabaja con ellos.

Más allá de la disparidad de cifras, fue el caso de La Gran Familia lo que volteó las miradas a la niñez institucionalizada: ¿Cómo viven estos 4 mil 687 menores? ¿Hay en Jalisco albergues como el de Zamora, Michoacán?

Varias dependencias respondieron: “No”, aseguró el DIF estatal. “No hemos encontrado ninguno así”, refrendó la semana pasada la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). Este lunes, la Secretaría de Salud (SSJ) fue aún más benévola: “Hemos estado haciendo recorridos y hemos  encontrado que (los albergues visitados) están en buenas condiciones de todos los aspectos”, señaló su titular, Jaime Agustín González Álvarez.

El presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián, acotó que si bien no se detectó aquí un lugar como el que dirigió Rosa del Carmen Verduzco, alias Mamá Rosa, los albergues infantiles en Jalisco tienen deficiencias en mayor o menor grado y, a pesar de que hay avances: “Salvo el Hogar Cabañas, no se han logrado plenas garantías a los derechos de la niñez institucionalizada”, sostuvo.

El Hogar Cabañas es el único albergue infantil que recibe recursos económicos del gobierno estatal para apoyar la manutención de entre 400 a 450 menores de edad en promedio. Villas Miravalle tiene financiamiento público del gobierno de Guadalajara, a través de su DIF municipal. Aún así, en el pasado ha tenido señalamientos de la CEDHJ, que desde 2010 realiza informes especiales sobre albergues infantiles. Ese año encontró a 111 niñas y niños ahí albergados.

Los 70 albergues infantiles restantes están en manos de particulares, que no reciben apoyo económico de parte del Estado para mantener el lugar, y ni siquiera para sustento de los niños que el mismo Estado les deja en custodia. 

Fernando Zambrano Paredes, coordinador de Seguimiento a Recomendaciones de la CEDHJ, informó que el organismo ha girado 16 recomendaciones al CEF (de 2007 a la fecha), relacionadas con su responsabilidad ante la niñez institucionalizada. De ellas, nueve versan sobre casos de abandono institucional, es decir, donde la Comisión acreditó que el CEF no veló por los niños, ni constató por largo periodo su estado físico, psicológico y menos dio seguimiento a su situación jurídica.

Indicó que siete de las 16 recomendaciones ya se cumplieron, por lo cual fueron archivadas; pero aún hay nueve abiertas.

Hay avances del CEF, pero falta cumplir

Dentro de las nueve recomendaciones emitidas por la CEDHJ al CEF, que actualmente están abiertas, se repiten varios conceptos de violación en detrimento de la niñez institucionalizada, destacó el coordinador de Seguimiento a Recomendaciones, Fernando Zambrano Paredes.

“Queda pendiente por cumplir a cabalidad, (…) con la obligación del CEF de darle seguimiento a toda la niñez que vive en albergues públicos y privados. Un seguimiento que no significa únicamente contar con constancias por escrito, sino trasladarse físicamente a checar las condiciones en que se encuentran los menores y que estas verificaciones  sean periódicas”, resaltó.

Admitió que el CEF requiere recursos materiales y humanos para cumplir esta labor, lo cual se ha insistido ante el Ejecutivo estatal.

Zambrano Paredes dijo que hay logros para los menores, como el Reglamento Interior del CEF y el Padrón Único de Menores, que maneja el CEF.

En números

4,687niños institucionalizados

682 niños bajo tutela del Consejo Estatal de Familia del DIF Jalisco

4niños bajo tutela del CEF viven en albergues de Michoacán

74 albergues infantiles en Jalisco

2 albergues infantiles reciben financiamiento público (atienden cerca del 10% de los niños institucionalizados)

72albergues son mantenidos por donativos de particulares y cuotas de los familiares (ahí viven alrededor del 90% de los niños institucionalizados)

Fuente: Consejo Estatal de Familia, datos al 18 de julio de 2014