Hay 30 mil empleos en riesgo en 2014: Canirac

Para los 17 mil restaurantes de la ZMG, el panorama es amargo; anticipan que para febrero del próximo año podrían cerrar negocios de forma masiva.
El sector restaurantero, en crisis
El sector restaurantero, en crisis (Especial)

Guadalajara

No estamos pasando por el mejor momento”, sentenció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Juan José Tamayo Dávalos, tras señalar que el sector registra una afectación de entre 40 y 50 por ciento en ventas y un decrecimiento promedio anual de 50 por ciento.

“Nosotros contemplamos que de aquí a febrero de 2014 se estarían perdiendo alrededor de 30 mil empleos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), de un total de 80 mil que hay en la actualidad, esto es, alrededor de 120 mil jaliscienses afectados”, explicó.

Entre las causas, señala el operativo Salvando Vidas como una de las principales, no por su objetivo en sí, sino por la logística de la operación que, lejos de ser amigable, es amenazante e inhibe el que la gente salga a celebrar a los restaurantes de la ciudad.

“Ahora, la campaña dice: Cárcel o multa. (…) El problema es que no socializaron la campaña con la cámara una vez que la ley entró en funciones; la autoridad con muy buena intención pero el acercamiento fue tardío”, estimó Tamayo, tras destacar que ya trabajan de cerca con las autoridades en el tema de la comunicación, misma que consideran bastante agresiva.

“Tenemos que socializarlo y ser muy claros en las piezas de comunicación que se están utilizando con la sociedad”, dijo, agregó que no es clara la publicidad y se interpreta como que es cárcel y multa, pero no es así.

Dijo que ya han logrado algunos acuerdos en estrategia para revertir esta afectación generalizada y que, incluso, están en total acuerdo con el operativo, sin embargo, “pensamos, en Canirac, que con una sola vida que se logre salvar, valió la pena, pero lo que nosotros proponemos es modificar la operación –del programa–”.

Actualmente trabajan con una agencia encargada de la comunicación del gobierno del estado, para que el mensaje sea más amigable, por ejemplo, “bebe con responsabilidad, el conductor designado que ya se ha publicitado, si toma no maneje… puede ser un enfoque diferente”, dijo que se trata de revertir este impacto negativo y agresivo para el sector.

Claro, aclaró, su propósito como sector restaurantero no es emborrachar a sus comensales, “creo que debemos empezar a cambiar los hábitos de convivencia y de consumo en un contexto responsable (…) el tema no es que beban o que no beban, sino que beban con responsabilidad, que si toman, no manejen”.

Por otro lado, el funcionario señaló que cada restaurante en la ZMG genera 10 fuentes de empleo, en promedio. La mayoría del sector está compuesto por pequeñas y medianas empresas, empresas familiares que generan autoempleo y estos son los que tienen más riesgo de desaparecer.

“Nosotros tratamos de darles herramientas de capacitación, para que puedan enfrentar este tipo de situaciones, pero lamentablemente escapa de nuestras manos el poder en incentivar la asistencia a los restaurantes y elevar el consumo”.

Claves

Las posibles estrategias

-Regular el servicio y costo del servicio de taxi

-Solicitar servicio de transporte público nocturno

-Hacer de la gastronomía jalisciense patrimonio intangible de la humanidad

-Realizar la segunda edición del Tenedor de Oro donde se reconoce a los restauranteros

-Generar gastroturismo