Los miércoles serán de danza en GDL

A partir del próximo 5 de febrero la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), ofrecerá galas en el Foro de Arte y Cultura, con entrada libre.
Los talentos locales recibirán oportunidades de consolidación con el nuevo ciclo cultural
Los talentos locales recibirán oportunidades de consolidación con el nuevo ciclo cultural (Cortesía SC)

Guadalajara

El placer de disfrutar espectáculos de danza ha incrementado en la zona metropolitana, así lo afirma Sandra Soto, coordinadora de danza en la Secretaría de Cultura de Jalisco, ejemplo de ello, explica, es el registro de más de 9,200 espectadores en la más reciente edición del festival Onésimo González. Por lo anterior, la funcionaria afirma que ha llegado el momento oportuno para reforzar la formación de públicos y profesionalizar a más compañías locales.

“La visión es impulsar a los talentos del estado, motivar a que las academias y las compañías ya establecidas y profesionalizadas continúen avanzando, además de profesionalizar a otras. Al mismo tiempo, queremos que la danza llegue a todos, que el precio, sea el que sea, no sea pretexto y es por ello que el ingreso será gratuito, así, si antes sólo podía ir una pareja, quizá un matrimonio, ahora puede ir la familia completa, o un numeroso grupo de amigos interesados en vivir la danza. El público que más nos interesa es el de jóvenes y adultos”, expresó Soto.

Agregó que, al igual que sucedió en los contenidos del mencionado festival de danza, otros segmentos del público podrán ver los espectáculos en vivo a través del portal Danzanet.com

Destacó que la primera opción que los espectadores podrán apreciar será Del policroma al gris, que en 2013 tuvo afortunada temporada en el teatro Experimental de Jalisco.

Soto destacó que habrá espacio para diversas expresiones de la danza, tanto clásica, contemporánea, experimental y otras como flamenco. De este último género añadió que para noviembre próximo ya se cocina una temporada muy completa. “Además, a su debido tiempo, informaremos sobre propuestas especiales, para fechas específicas, como el festejo del Día del Niño”, apuntó.

La funcionaria agregó que eligieron al Foro de Arte y Cultura por el enlace que desde hace ya varios años tiene éste con la danza; adelantó que en el curso del año habrá inversión, por parte de la SC, en un renovado equipamiento para el recinto. “Queremos un desarrollo sano, quizá comencemos con 100 espectadores, pero seguir avanzando hasta que sea una muy sólida oferta para el público”.

Precisó que para quienes recién se acercan a esta disciplina se ofrecerá una breve charla previa a cada una de las presentaciones, donde expertos en la materia hablarán de la danza en general, así como de los aspectos técnicos que hay que identificar. Soto también destacó que el ciclo semanal abarcará principalmente tres géneros: clásica, contemporánea y del mundo, con artistas locales, nacionales e internacionales.

Claves

PROGRAMA FEBRERO

-Danza experimental. Del Policroma al Gris. Compañía El Cruu. Dirige Meztli Robles. 5 de febrero

-Danza contemporánea. De Arena. Compañía Doca Danza Contemporánea. Dirige Cecilia González. 12 de febrero

-Danza contemporánea. Les Enfants. Compañía Experimental Machina. Dir. Nayeli Santos. 19 de febrero

-Danza contemporánea. Espacios del Viento. Dirige Paloma Martínez. 26 de febrero

EL Dato:

Miércoles de danza

Todos los miércoles, a partir del 5 de febrero

20:00 horas, entrada libre

Foro de Arte y Cultura

Para adolescentes y adultos