La meta: 12 mil vacunas en la región

A la par se distribuirán sobres de Vida Suero Oral, así como dosis de vitamina A, albendazol y ácido fólico.
Durante la Tercera Semana de Vacunación en Puerto Vallarta de la Secretaría de Salud estatal, la meta es repartir 12 mil vacunas en la región.
Durante la Tercera Semana de Vacunación en Puerto Vallarta de la Secretaría de Salud estatal, la meta es repartir 12 mil vacunas en la región. (Milenio)

Puerto Vallarta

Durante la Tercera Semana de Vacunación en Puerto Vallarta se repartirán siete mil 500 dosis en Puerto Vallarta y 12 mil en los municipios de la Octava Jurisdicción Sanitaria.

El total de dosis para aplicar en todos los grupos de edad es de más de 23 mil servicios, informó Abelardo Cuevas Ramírez, responsable del Programa Infancia y Adolescencia.

La principal acción es la vacunación a escolares de primaria, donde se vacunará a niños de primer año de primaria contra el sarampión, rubiola y parotiditis (triple viral SRP); a niñas de quinto grado de primaria contra el virus del papiloma humano (VPH); así como a los niños en general la vacuna de toxoide tetánico y diftérico (TD), sarampión rubeola (SR) y antihepatitis (HB).

Además, hay aplicación de las vacunas complementarias a menores de ocho años, esto en 140 escuelas de Puerto Vallarta y la delegación El Pitillal, y en 40 escuelas más que corresponden a diferentes comunidades aledañas al municipio.

De igual manera se inicia la vacunación contra la influenza en cada uno de los centros de salud.

Comentó que se pretende visitar algunas escuelas particulares, “estamos tratando de cubrir al 100 por ciento las escuelas, de hecho estuvimos en enero, febrero y marzo vacunando contra el papiloma humano a niñas que están cursando el quinto grado de educación primaria o que tengan 11 años de edad”.

Mencionó que debido a que una semana es muy poco tiempo para abarcar todas las escuelas y aplicar tal cantidad de vacunas, se estará extendiendo el trabajo durante dos semanas más.

“La semana de vacunación termina oficialmente el viernes, pero dada la gran población, nosotros iniciamos antes las actividades y seguramente estaremos dos semanas después tratando de completar todas las escuelas”.

Añadió que a la par de los esquemas de vacunación se distribuirán más de 44 mil sobres de Vida Suero Oral para el manejo de enfermedades diarreicas, así como dosis de vitamina A, a la población de seis meses a cuatro años de edad; frascos de albendazol a la población de dos a 14 años de edad; administración de 82 frascos de ácido fólico a mujeres embarazadas y en edad reproductiva.

Los beneficios, según Abelardo Cuevas Ramírez, son particularmente a las escuelas primarias, “por esto estamos pidiendo a los padres de familia que revisen los avisos que se están entregando en las escuelas, donde deberán a autorizar se realice la vacunación a sus hijos”.

La Tercera Semana de Vacunación, bajo el lema Cuídalos, quiérelos, vacúnalos…. ¡A tiempo! está enfocada particularmente a niños de seis, siete y 11, 12 años de edad.