En casi tres meses, emiten mil 100 órdenes de protección

Se busca garantizar la seguridad de víctimas de violencia intrafamiliar en grave riesgo.
Este recurso legal es una medida cautelar, pues no se limita a 72 horas la restricción para que el agresor se acerque al hogar.
Este recurso legal es una medida cautelar, pues no se limita a 72 horas la restricción para que el agresor se acerque al hogar. (Archivo)

Guadalajara

Para evitar que la situación de violencia que viven dentro de su hogar termine en lesiones graves o hasta en homicidio, en casi tres meses las agencias del Ministerio Público especializadas en la materia han emitido cerca de mil 100 órdenes de protección a favor de víctimas.

Así lo informó la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Mariana Fernández, tras subrayar que este recurso legal es más que una medida cautelar, pues no se limita a 72 horas la restricción para que el agresor se acerque al hogar, trabajo o escuela de la víctima y sus familiares, como sucedía hasta junio pasado.

“No se le pone fecha, aunque puede ser hasta de tres meses, queda abierta”, indicó la funcionaria en entrevista con MILENIO Jalisco.

Fernández detalló que sólo la agencia del MP que se ubica en el IJM ha expedido en dos meses cuarenta órdenes de restricción.

Agregó que no es sólo el “papelito”, sino que de inmediato se da parte a las policías municipales correspondientes “y nos dan respuesta mediante oficio con el nombre del comandante, el comandante se presenta con la usuaria y le da su teléfono celular y hacen rondines”, dijo.

La mayoría de los señalados han acudido ante esta agencia a firmar esta orden de protección por su propia voluntad, y han cumplido la disposición de no acercarse a su pareja.

“En estos momentos sí hay detenidos, esto hay que decírselo a la sociedad, que desobedecieron la orden de protección, lo que implica una sanción de seis meses a un año de prisión por desobedecerlas. No fue dentro de esta agencia del MP, fue en otra, y ya hay un consignado por no respetarla. No hay un tema de impunidad y sí se está castigando a quienes violen esta orden”, sostuvo.