Las megaobras exigen “total transparencia”

El coordinador del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano subraya la necesidad de gastar con responsabilidad.
Hay 40 proyectos carreteros por ejecutar en Jalisco.
Hay 40 proyectos carreteros por ejecutar en Jalisco. (Milenio)

Guadalajara

La transparencia es un asunto ineludible a observar por las Administraciones estatal, federal y municipales al realizar las al menos 71 megaobras programadas para los siguientes años, en las cuales se prevé aplicar alrededor de 31,600 millones de pesos que la sociedad debe conocer cómo se gastan, admitió el coordinador del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano (CEDU), Héctor García Curiel.

En entrevista con MILENIO JALISCO, destacó que son proyectos “estratégicos y detonadores” los 40 proyectos carreteros, las obras del Consejo Metropolitano en la ciudad, o la estrella principal, la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano.

“El tren ligero es detonador de toda la economía urbana; es un proyecto que llevado bien en gestión permite dinamizar las áreas intraurbanas, sensibles a la densificación”, explicó; dijo que la priorización permitirá su construcción gradual y el cumplimiento de metas.

— Al ciudadano común le preocupa la transparencia, es una inversión impresionante, ¿cómo garantizar que se va a poder saber cómo se utilizó cada peso?

— El consejo se ha estado metiendo mucho en el tema de la transparencia, a lo mejor venimos de procesos donde la transparencia no era precisamente lo mejor, pero hay que construirlo; en el caso tan importante de la Línea 3 esto está garantizado, ahí la transparencia debe ser total; se están formando comités para la revisión de todo, y creo que el Instituto de Transparencia es el que debe de garantizar que esto se dé; nosotros como ciudadanos tenemos la culpa al no saber utilizar esta estructura que ya está dada, el no acceder y pedir datos.

— O sea, si no la exiges, no te la dan de gratis…

— Sí, yo creo que esa cultura sigue en formación, sigue creciendo, y es algo en que vamos avanzando; no está como todo mundo quisiéramos, cierto, pero esto es algo que se debe de construir día con día.

También consideró que la cartera de proyectos prevé el tema ambiental como nunca antes, en tiempo de cambio climático y crisis ecológica. “Son proyectos que van muy ligados, un alto porcentaje de proyectos obedece al tema ambiental, a delimitar el cambio climático y los impactos negativos que esto tiene en general; está participando la Semadet [Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial] en este sentido, y lo que hemos oído es que el tema ambiental es parte de la definición de los proyectos, mientras que en otras Administraciones este pasaba a ser un tema secundario, […] tema polémico desde el punto de vista social es el que más da para la crítica y la discusión, pero creo que con datos e información adecuada y amplia se tiene la forma de resolverlo”.