235 mdp del erario en un palacio privado inconcluso

Luce a medias y deteriorado el Palacio de la Cultura y la Comunicación.

Guadalajara

A 4 años de distancia y con un discurso de avance de un 80 por ciento desde hace 2 años, las obras del Palacio de la Cultura y la Comunicación conocido como Palcco, lucen no sólo con un escaso avance, sino además en algunos puntos ya se muestra el deterioro por el paso del tiempo y el escaso mantenimiento a lo ya construido.

El inmueble, ubicado en la Avenida Central 375, Col. Residencial Poniente, en Zapopan, ha pasado a ser uno de los tantos proyectos privadas en los que se invirtió dinero público, durante la Administración de Emilio González Márquez y que han quedado rezagados al paso de los años.

La inversión inicial planteada fue de 600 millones de pesos de los cuales 135 mdp los aportó el gobierno federal; 100 mdp el gobierno del estado en ese entonces encabezado por el panista Emilio González Márquez y el resto vendría de los empresarios.

Desde el inicio de la obra se había fijado como fecha de apertura el arranque de los Juegos Panamericanos en el 2011; luego se pospuso para junio del mismo año y posteriormente volvió a replantearse su conclusión para octubre de 2013.

La fecha final de inauguración no se ha dado a conocer aún, sin embargo, hay quienes estiman que podría ser a finales del 2014, en tanto que las cifras de la inversión de acuerdo a versiones dadas por autoridades y empresarios no han sido claras, fluctúan entre los 400 y 600 millones de pesos.

El edificio fue proyectado como un recinto para albergar al Museo Nacional de los Medios de Comunicación, además de auditorios y salas de exposiciones. La obra corresponde a la iniciativa de la Asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (RATO), que aglutina a las empresas del ramo que tienen concesiones en Jalisco. Se sabe que los promotores del recinto, prevén instalar un hotel en un terreno contiguo.

A finales del 2008 Emilio González ordenó la entrega de los primeros  20 mdp a la asociación de radiodifusores, con la finalidad de que diera comienzo la construcción de la obra. Cabe señalar que el dinero salió de la polémica partida 4603, correspondiente a “erogaciones imprevistas”, misma de la que llegaron a salir aportaciones como las que en su momento pretendía realizar al Santuario de los Mártires, promovido por el entonces Arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y que marcara al ex mandatario con la famosa mentada.

Para justificar la entrega de los recursos, González Márquez emitió el acuerdo del Ejecutivo PF/AE/327-464/08, dicho acuerdo no requirió la autorización del Congreso de Jalisco puesto que el dinero salió de una partida destinada a gastos no contemplados en el presupuesto de egresos del gobierno del estado. De igual forma procedió el gobierno del estado para alcanzar la cifra de 100 millones de pesos.

Sin embargo la obra no avanzó. A unos meses de dejar la titularidad del ejecutivo el 27 de noviembre de 2012, Emilio González acudió a las obras del Palcco y en ese entonces manifestó que “nunca como ahora se había hecho este trabajo para que hubiese más museos, rescate de sitios arqueológicos, para que se equiparan nuestras casas de cultura; nunca se habían abierto tantas bibliotecas; nunca se había dado tanto apoyo a la UdeG para la construcción del Centro Cultural Universitario que es del pueblo, construido con dinero del pueblo a través del gobierno de Jalisco y del gobierno del presidente Calderón, nunca se había hecho tanto”.

Por su parte, José Pérez Ramírez, promotor del proyecto del Palcco, indicó en ese mismo evento que “este sueño fue concebido en el seno de nuestra Cámara de Radio y Televisión hace ya siete años, hoy es una realidad. (…) Nuestros objetivos son eminentemente culturales, de comunicación y de educación”.

Pérez Ramírez aseguró en ese entones que el proyecto llevaba un avance de entre el 70 y 80 por ciento y que sería concluido en el mes de junio del año pasado. Pasaron los meses, Emilio González entregó el poder ejecutivo a Aristóteles Sandoval y la obra proyectada para haber iniciado actividades hace 3 años se mantiene inconclusa.

Palcco inversión

Gobierno Federal         $135 millones

Gobierno del Estado     $100 millones

Inversión Privada          $365 millones

 

Total    $600 millones

Fuente: Presupuestos de Egresos