Maiceros terminan inconformes tras reunión con el secretario de gobierno

Roberto López Lara afirma que el movimiento es político, ya que dentro de éste, se encuentra Absalón García Ochoa, candidato a diputado federal por Acción Nacional.

Guadalajara

Los productores de maíz que se manifestaron este miércoles en Guadalajara terminaron inconformes por la respuesta que obtuvieron del secretario general de gobierno, Roberto López Lara, con quien se reunieron cerca de dos horas luego de que no lograron un encuentro con el gobernador Aristóteles Sandoval con quien querían hablar.

Tras la plática, López Lara dio a conocer cuatro acuerdos: continuar con la gestión ante el gobierno federal para el apoyo extraordinario de 250 pesos, gestión ante Sagarpa para agilizar el proceso del pago de compensaciones de bases, gestionar reuniones con industriales para agilizar el pago a los maiceros y analizar durante el segundo semestre la posibilidad de otorgar un apoyo extraordinario.

“Esto no dice nada, esto es demagogia, éstas son mentiras”, dijo Absalón García Ochoa, representante de los maiceros  al conocer los acuerdos y  agregó: “Veníamos a hablar con el gobernador sobre lo que el Congreso de Jalisco etiquetó, 300 millones de pesos como apoyo a la comercialización del maíz. A eso venimos (…) y lamentamos mucho que el gobierno de Jalisco hoy nos diga no hay dinero”.

Sobre la petición que hicieron los maiceros para que se les otorgue un apoyo extraordinario a través de 300 millones de pesos, López Lara indicó que ese recurso fue aprobado para apoyo en contingencias agropecuarias, y afirmó que el gobierno de Jalisco no tiene la suficiencia presupuestal para esa partida.  

Por otra parte, los productores se quejaron de la lentitud del gobierno federal para efectuar el pago de 250 pesos extraordinario, pues la Secretaría de Gobernación se había comprometido a publicar el aviso el 26 de noviembre del 2014 y esto no ha sucedido, por lo que se espera que el próximo 16 de mayo sea publicado para iniciar un periodo de 45 días para entregar documentación y posteriormente otorgar el recurso. El secretario general de gobierno afirmó que las autoridades de la entidad no solaparán acciones como las ocurridas ayer en el que fue incendiado un tractocamión, por lo que se abrió una averiguación para descartar responsabilidades. Dijo que este movimiento es político por la participación de Absalón García, candidato a diputación federal por el PAN en el distrito 15. El panista lo negó, y dijo que los maiceros son parte de varios partidos como el PAN, PRI y PRD.

El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, explicó que la publicación de la convocatoria para otorgar apoyos federales se han realizado por etapas. Agregó que ya fueron publicadas las mecánicas para entregar el apoyo de 250 pesos por tonelada a productores que no participaron en agricultura por contrato, 757 pesos  y 407 pesos a productores que participaron en agricultura por contrato en maíz amarillo y blanco, respectivamente.

 “Está pendiente que se publique un apoyo complementario por 250 pesos para los productores que  participaron en la agricultura por contrato de maíz blanco, y eso lo publica el gobierno federal y no fue compromiso de publicarlo en diciembre, ese procedimiento de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) nos lleva que de aquí al 22 de este mes o antes se está publicando”, dijo el secretario.

• • •

 Truenan maiceros y queman tractor

 El grupo de aproximadamente 200 maiceros que se manifestó ayer en la ciudad inició al puro estilo narcobloqueos, ya que en el cruce de las calles González Gallo y Río Juárez incendiaron un tractor por la mañana. Tras quemar el automotor, los maiceros se dirigieron caminando hacia la Calzada Independencia hasta la avenida La Paz, luego tomaron avenida Juárez y Federalismo.

Fue hasta que llegaron al cruce de la avenida Vallarta y Argentina cuando los manifestantes, que exigen un pago de 250 pesos por tonelada de producto, tuvieron un primer altercado con elementos de la Fuerza Única.

Luego en Chapultepec y Vallarta, otra vez se suscitó un conato de pleito, que no pasó a mayores, ya que el objetivo de los maiceros era llegar a Casa Jalisco, pero finalmente fueron a Palacio de Gobierno en donde sostuvieron un diálogo.

• • •