No se logró concluir Hospital Bicultural en la zona norte

El secretario de Salud admitió problemas para cumplir los lineamientos federales; no hay fecha de entrega.

Guadalajara

El hospital Bicultural de Huejuquilla, cuya primera piedra fue colocada en la primera gira que encabezó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, no será concluido en el mes de diciembre, como era la fecha acordada.

El secretario de salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez, admitió que hubo problemas para cumplir los lineamientos, en la densidad de población especialmente, por lo que no se liberó a tiempo recurso federal. Dijo que no hay aún fecha para entregar esta obra.

“Lo más probable es que no logremos terminar la obra antes del año pero en descargo del señor gobernador debo mencionarles que los problemas que se suscitaron fueron aquí en la Secretaría, fueron con nosotros y fueron por el tema de no haber presentado un proyecto puntual de acuerdo a la densidad poblacional. Ahí el señor gobernador no tiene responsabilidad”, indicó el secretario.

González Álvarez incluso aceptó que podrá haber un llamado de atención para la secretaría y evitó comprometerse a una nueva fecha de entrega para no crear nuevas expectativas.

Sin embargo indicó que la obra física se encuentra al 80 por ciento.

En el Hospital Bicultural de Huejuquilla se han invertido hasta la fecha 45 millones de pesos, y de acuerdo al funcionario, en los próximos días esperan que la federación les libere otros 60 millones de pesos de un costo total de 120 millones de pesos.

Este hospital de segundo nivel constará de 18 camas y las 4 especialidades básicas, en especial para la atención de la población wixárica.

Después de tomar protesta como gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz arribó a la zona norte donde puso en marcha el proyecto de este hospital, único en su tipo pues se prometió tendría medicina tradicional y medicina alópata, y sería abierto a fines de este año, lo que ya no sucedió.