282 sin localizar, hoy presentarán Protocolo Alba

Mujeres entre 17 y 29 años de edad son el primer lugar entre el grupo de desaparecidas en el estado: RNPED.
La Fiscalía General daría a conocer este domingo el mecanismo de intervención de los tres niveles de gobierno.
La Fiscalía General daría a conocer este domingo el mecanismo de intervención de los tres niveles de gobierno. (Milenio)

Guadalajara

En Jalisco se tienen un total de 282 casos de mujeres desaparecidas, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), lo que representa un 12 por ciento de todos los expedientes con que cuentan las autoridades, según a un análisis de la base de datos realizado por MILENIO JALISCO.

Durante los últimos 5 años el promedio de mujeres desaparecidas por mes en Jalisco es de casi 4, lo que de acuerdo a la cifra oficial sería una mujer desaparecida por semana.

La entidad ocupa el octavo lugar entre los diez primeros estados con mayor número de reportes de mujeres desaparecidas. Del global de desapariciones se tienen reportes desde el año 2000, sin embargo el primer registro dentro del RNPED de una mujer desaparecida data del 2006. El 2013 fue el año en que más mujeres desaparecieron, un total de 65, casi 6 mujeres por mes desaparecieron ese año.

La féminas que se encuentran en el rango de edad de entre los 17 y 29 años son las que se encuentran en primer lugar entre el grupo de mujeres desaparecidas en Jalisco ocupando el 44 por ciento de los casos, le siguen las mujeres entre 30 y 55 años con el 32 por ciento.

En cuanto a los municipios del estado, los tres primeros lugares los ocupan la capital del estado Guadalajara con 66 casos, le siguen Zapopan con 42 y el destino turístico de Puerto Vallarta, donde además se tiene un alto índice de denuncias por trata de personas, con un total de 23 casos, según el registro de 2007 a enero de 2016.

Se espera que hoy la Fiscalía General dé a conocer el Protocolo Alba, que es un mecanismo en el que intervienen los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, en primera instancia para ubicar lo más pronto posible a una mujer o niña que sea reportada como desaparecida y con ello procurar el menor daño posible.

Pese a que Jalisco no se encuentra dentro de los 3 primeros lugares en los reportes oficiales, sí será el segundo estado que eche mano de esta herramienta, el primero fue el estado de Chihuahua.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]