Habrá lluvias fuertes en la entidad, dice Conagua

En Zapopan destinan 30 mdp contra contingencias por lluvia tanto para prevención como operación y participan varias dependencias.
Las autoridades sugieren estar al pendiente de la información del clima.
Las autoridades sugieren estar al pendiente de la información del clima. (Milenio)

Guadalajara

Lluvias fuertes en Jalisco así como en otras entidades del país se pronostican para el día de hoy ante la ampliación del ciclón tropical Blanca, fenómeno que mantiene en alerta a personal de Protección Civil que se encuentra en la costa de la entidad.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostiene que la combinación de humedad y el ciclón generará hoy lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Jalisco y lluvias muy intensas en Chiapas.

Ayer por la noche, la dependencia federal detalló que Blanca, huracán categoría 4, estaba estacionario a 680 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y presentaba vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora.

También se prevé que el fenómeno alcance hoy la categoría 5, por lo que se esperan las lluvias así un oleaje de tres a cuatro metros de altura en zonas de costa desde Guerrero a Jalisco.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional recomiendan mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas a través de la cuenta de twitter @conagua_clima y en smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó que desde ayer retomaron el patrullaje en la zona costa para cualquier eventualidad.

“Tenemos un programa año tras año que pretende atender estos eventos ocasionados por los ciclones tropicales e hicimos una serie de patrullaje en ríos en comunidades vulnerables ante este fenómeno, hemos revisado más de 300 presas y naturalmente el día de hoy (ayer) estamos retomando el patrullaje en los municipios serranos en la Costa Norte y Sur con el fin de reiterar la información a los habitantes para que no sean sorprendidos por este huracán o por los próximos, porque estamos iniciando las lluvias”, detalló el funcionario.

Ayer salió un grupo más de rescatistas con el fin de fortalecer las acciones que realizan los rescatistas que están en Puerto Vallarta y Melaque para seguir alertando a la población que se encuentre en zonas vulnerables.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Zapopan dieron a conocer su plan de contingencias ante la temporada de lluvias para garantizar la seguridad de la población ante cualquier suceso.

Héctor Robles Peiro, alcalde de Zapopan indicó que en total contarán con 23 millones de pesos para solventar el primer esquema de prevención y el resto será para cubrir la parte operativa.

Agregó que las acciones que  llevarán a cabo se dividen en diferentes vertientes que se integran por obras y acciones en materia de protección civil, apercibimientos y reubicación de familias, actividades como el desazolve de arroyos y canales, así como las recomendaciones a la ciudadanía en materia de seguridad.

Por su parte, el titular de Obras Públicas, José Muñoz Fernández, anunció que la dependencia inició con el desazolve en las 16 zonas consideradas de riesgo, tal como, La Martinica, Briseño, Arenales Tapatíos, Ixtépete, Mariano Otero, Miramar, el canal de Patria y el de Puerta Plata, San Isidro Residencial, el canal de Tepeyac y las torres, Villas Perisur, la Colonia Carlos Rivera Aceves, los afluentes de la presa Santa Lucía, el desarrollo Garabatos, avenida Las Palmas y en la carretera a Colotlán.

En tanto, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Javier Nápoles Pérez, dijo que desde abril iniciaron los apercibimientos a las fincas valoradas como vulnerables a inundaciones o derrumbes.

• • •

Sellarán grieta en zapopan

Ante el inicio del temporal, la grieta que apareció hace 15 días en Lomas de la Primavera, en Zapopan deberá ser cubierta con arcilla para evitar que se siga filtrando agua y crezca la abertura.

El ayuntamiento recibió el primer informe sobre la grieta que apareció en el cruce de las calles Flor de Guamúchil y Las Rosas, de parte de investigadores adscritos al departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara, en el que señalan acciones emergentes ante el inicio del temporal de lluvias.

“Ante el inicio del temporal, de momento se deberá de cubrir la grieta con arcilla y otros materiales, para después realizar acciones contundentes que se derivarán de la investigación y también descartar que otras zonas cuenten con las mismas características”, dijo el doctor Luis Valdivia, luego de aclarar que la segunda etapa tardará un aproximado de cuatro meses con un costo de 230 mil pesos.