Están en el limbo las Villas Panamericanas

Las autoridades no han informado sobre el uso que se le dará al desarrollo inmobiliario que costó al estado alrededor de 1,200 millones de pesos.
A pesar de haber personal de mantenimiento y vigilancia, el desarrollo luce desolado.
A pesar de haber personal de mantenimiento y vigilancia, el desarrollo luce desolado. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Pese a que se había anunciado que el mes de mayo se definiría el uso que se le daría a las Villas Panamericanas (que tuvo un costo de alrededor de 1,200 millones de pesos), las cuales tienen un año en desuso, éstas continúan en el limbo, pues a la fecha no se ha concretado ningún proyecto.

Entre las opciones que se tenían era convertir una parte de este elefante blanco en un centro de estudios para ciencias de la salud, incluso ha sido contemplado para albergar la ciudad administrativa.

La otra opción es poner en marcha un centro de retiro para adultos mayores, que se ubicaría en el área que se construyó y acondicionó en 2011 para los atletas con discapacidad.

En meses pasados el presidente del Consejo de Administración de Corey Integra, Francisco Cornejo Reynoso, informó a este medio que debido a que el gobierno del estado no cuenta con presupuesto para pagarles los 300 millones de pesos invertidos por la empresa en las villas, proponen convertir esa área en un asilo privado administrado por ellos para recuperar los recursos, y que el gobierno del estado maneje otro espacio que sea de forma gratuita para albergar a personas de la tercera edad.

En su momento comentó también que se tenía que llegar a una definición, pues estaban a punto de agotarse los recursos del Fideicomiso Villa Panamericana, creado a través de una sociedad entre Corey Integra, la cual tiene la presidencia y la entonces Inmobiliaria y Promotora de la Vivienda de Interés Público (Iprovipe), esta última con alrededor del 72 por ciento del patrimonio.

En marzo pasado el coordinador del Consejo de Administración de este organismo, Octavio Domingo González Padilla, confirmó durante una sesión que el fondo que se tenía en el fideicomiso para el mantenimiento estaba por agotarse.

“Creo que en un mes cuando mucho, hablamos de un estimado de 800 mil pesos mensuales de mantenimiento se paga del fideicomiso y lo realiza Corey Integra, estamos hablando de más de 164 mil metros cuadrados; si ahorita vamos, ustedes van a observar que está bien conservada la Villa panamericana, porque hay un recurso para el mantenimiento. Ya le informé al secretario General de Gobierno del presupuesto que se requiere para el mantenimiento, para buscar la manera de ver con el socio de que se siga dando el mantenimiento, por eso lo quise poner a su consideración para dejarlo asentado”, comentó durante la reunión.

De acuerdo a una auditoría externa realizada en 2011 a este fideicomiso, al que se le asignaron 400 millones de pesos, hubo mal manejo de los recursos, principalmente los destinados a la compra de predios a sobreprecio en el parque Morelos, donde se pretendía construir las villas, entre otros.

Actualmente en las Villas Panamericanas se puede observar a personal de vigilancia y de mantenimiento, sin embargo, lucen desoladas.

Pese a que Corey Integra anunció recorridos por éstas, fueron pocos los que se realizaron.

A media semana una pareja solicitó en las oficinas de la inmobiliaria acudir a uno de estos, la secretaria les informó que durante la tarde un ingeniero se comunicaría con ellos para establecer la fecha, sin embargo, hasta este fin de semana no lo ha hecho.

En tanto, Cornejo Reynoso comentó que las autoridades aún no les informan sobre el uso que se le dará a este elefante blanco, lo que los tiene preocupados.

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí, reconocieron que es un tema que debe resolverse a la brevedad, lo que no ha sucedido, aún y cuando parecía que le darían celeridad para destrabarlo.