Sí al tren ligero a pesar de la no aprobación de reformas: Sedatu

Como representante del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para los temas de Jalisco, Jorge Carlos Ramírez Marín ahondó sobre los puntos más importantes que desde la federación se ven en la ...
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu de visita en Jalisco.
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu de visita en Jalisco. (Cortesía)

Guadalajara

De gira por Jalisco, el titular de la Sedatu habló además de la Ciudad Creativa Digital y las medidas que se seguirá con el asunto de las casas abandonadas que hay en distintos municipios de la entidad.

Buenas tardes secretario. Sabemos que hoy se firmó un convenio con el estado de Jalisco, nos gustaría que platicara un poco sobre los objetivos de este acuerdo.

Es muy importante, que es a partir del día de hoy que el gobierno del estado de Jalisco pone a disposición de sus trabajadores mil créditos con Infonavit. Estos mil créditos que se van a dividir en quinientos para las fuerzas de seguridad y quinientos para los trabajadores del propio gobierno, representan además un alivio muy importante para la industria de la vivienda, significa mil viviendas que tendrán que construirse aquí en el estado de Jalisco. Además de esto, el convenio permite que trabajadores que actualmente no están afiliados pero que sus cónyuges sí lo están o al revés, que el esposo es el afiliado, pero la señora no esté afiliada pueden combinar créditos para acceder a una vivienda mejor y significa esto un gran impulso, representa en total este convenio una derrama de casi doscientos cincuenta millones.

Secretario, también aquí en Jalisco hay un grave problema de casas hechas por el Infonavit que se hicieron con muy poca planeación, son casas que están abandonadas principalmente en el municipio de Tlajomulco y de Ixtlahuacán de los Membrillos ¿Qué diagnóstico tiene la Sedatu de este asunto y qué acciones vendrán para tratar de revertir esa situación?

Muy malo el diagnóstico. Jalisco desafortunadamente tiene más de cinco mil viviendas deshabitadas, desocupadas, abandonadas, es la quinta entidad en la república con mayor número de viviendas deshabitadas y esto se debe sin lugar a dudas a dos fenómenos: primero, una política de vivienda no orientada a satisfacer realmente las necesidades de los usuarios sino simplemente aumentar los números; esto significó que te dieran tu crédito en un lugar donde te iba a costar mucho más tiempo llegar al trabajo y que iba a ser imposible que vieras a tu familia o te iba a costar muy caro llegar a tu trabajo, la gente ha terminado desocupando esas viviendas y regresando a vivir al seno familiar casi siempre ¿Qué se va hacer en este sentido?. El Infonavit ha lanzado ya varios programas, el principal de ellos, un programa en el que los desarrolladores pueden rehabilitar su vivienda, se ponen nuevamente en el mercado y si eres derechohabiente al Infonavit le cuesta un 25 por ciento menos que al que la compra, yo creo que acciones como éstas van a ser muy útiles para, por un lado, ocupar rápidamente esas viviendas y , por otro lado, ir mejorando la infraestructura, mejorando las vialidades, mejorando la movilidad, es decir, el transporte público.

Entonces ¿se coordinarán con autoridades para tratar de revivir estos fraccionamientos donde están las casas abandonadas llevando servicios, construyendo escuelas?

Es impensable dejarlos morir salvo a aquellos en los que de plano la desocupación ya ocupa más del 85 por ciento, entonces nos saldría más barato reubicar a los que quedan en los fraccionamientos, pero en Guadalajara, hasta donde tenemos detectado, no tenemos un caso de esta magnitud, están dispersos, sí hay muchos prácticamente en un proceso de irse abandonando y es donde tiene que entrar la acción de remediación (sic).

En algún punto del país ¿se ha pensado en demoler este tipo de núcleos habitacionales?

En ninguno esa solución específicamente, pero sí proceder a reubicaciones y convertir esos fraccionamientos en lugares para destinos específicos. Por ejemplo, algunas veces se ocupan como cuarteles militares donde también hay que dar alojamiento o relacionados con tema de seguridad precisamente para evitar que se conviertan en focos de vandalismo.

Sabemos que usted es el representante del presidente aquí para los temas de Jalisco ¿Cuáles son los puntos más importantes que desde la federación se ven en el estado de Jalisco y están tratando con las autoridades de nuestro estado?

En primer lugar vamos apoyar decididamente el esfuerzo del gobierno de Jalisco por concretar la Ciudad Creativa Digital que nos parece que es un proyecto de punta en toda la república y que merece todo nuestro apoyo; igualmente apoyar el tema de la movilidad en la ciudad de Guadalajara con un sistema de transporte que resulte efectivo para los ciudadanos.Pero déjame comentarte, haciendo un paréntesis, que el día de hoy me atrajo un tema muy agradable donde también es pionero Jalisco: vine a esta Expo Moda que prácticamente es un evento nacional y ya casi internacional, pero es el único estado de la república donde se juntan la industria del calzado, la industria de la moda textil y la industria de la joyería tan importante, tan tradicional aquí en Jalisco, pero hacen un evento magno como pude atestiguarlo y me dio mucho gusto hoy venir en representación como su enlace aquí en Jalisco a hacer el corte de listón de este importantísimo evento para la industria de nuestro país

Señor secretario, del asunto de movilidad hay quien piensa que por todos estos gastos que generaron las emergencias provocadas por los fenómenos meteorológicos podría estar en riesgo estos apoyos para echar a andar la construcción de la línea 3 del tren ligero, ¿qué les diría a los jaliscienses al respecto?

Yo no lo relacionaría con los gastos derivados de la contingencia, que esos se tienen que hacer. Yo los deliberaría en función de dos importantísimas reformas de las que depende mucho el futuro económico del país: la reforma energética y la reforma hacendaria. Por eso es muy importante que el país tenga nuevas fuentes de recursos. En el caso de la reforma energética, que no siga desperdiciando los recursos que tenemos y que otros están aprovechando en lugar del país, por eso es importantísimo y con todo respeto, pero de manera muy concreta, el presidente ha puesto estos temas en manos de los señores legisladores para que ellos tomen la decisión, pero por supuesto en buena medida el futuro económico del país pasa por la consecución de estas dos importantes reformas. Una reforma energética que baje los precios del gas y que nos haga competitivos frente al resto del mundo; tenemos mucho gas, no lo podemos sacar, no lo podemos usar y resulta que tenemos que construir prácticamente un puerto en Colima para recibir las importaciones de gas que tenemos que hacer. Imagínate el contrasentido, tenemos que hacer una inversión multimillonaria para recibir el gas importado y no podemos modificar nuestras propias leyes para sacar y aprovechar rentablemente el gas que tenemos en nuestro propio subsuelo. Eso es impensable ya en estos tiempos en que todo cuenta para ser competitivo.

De complicarse entonces la aprobación de estas dos reformas que está planteando el gobierno federal, ¿se pudieran poner en riesgo algunos proyectos, entre ellos, este de movilidad en Jalisco?

No, yo no lo considero así, son compromisos presidenciales que se cumplirán.

Muy bien secretario, le agradezco muchísimo este tiempo. Bienvenido a Jalisco.

Muchas gracias.