Ligan arma de fábrica con crimen de diputado

El fusil fue enviado al Distrito Federal para que se le realizaran los peritajes correspondientes.

Guadalajara

Una de las armas decomisadas al presunto grupo delictivo detenido el pasado fin de semana vinculado al secuestro y homicidio del diputado federal Gabriel Gómez Michel, tiene características similares a las fabricadas clandestinamente en Guadalajara.

El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, dijo que el arma ya se encuentra en análisis en el Distrito Federal, pues existe el indicio de que dicha arma sería parte del lote de rifles de asalto tipo AR 15, ubicados en dos fincas aseguradas luego de una investigación realizada en conjunto entre autoridades estadunidenses, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado.

Como se informó se tiene la sospecha de que quien se dedicaba a la elaboración de los rifles de asalto tenía contacto con grupos delictivos de la entidad y de estados vecinos como Michoacán a los que se les ofrecía en venta.

Los datos forman parte de la averiguación previa que se inició luego del homicidio de Gómez Michel y su asistente Heriberto Núñez Ramos. Aunque hay un avance importante de las investigaciones luego de la detención de cuatro presuntos involucrados aún se trata de esclarecer el motivo por el cual victimaron tanto al legislador como a su chofer.

En un hecho sin precedentes, las autoridades mexicanas lograron la detección y aseguramiento de dos establecimientos en donde se fabricaban rifles de asalto. Uno de los componentes principales como es el mecanismo de disparo o receptor inferior era el que se elaboraba mediante maquinaria especializada que contaba con las especificaciones para fabricarlo a base de bloques de aluminio. Dicho componente es el que mayor regulación tiene, incluso es el que porta el número de serie del arma, por lo que es difícil de adquirir sin dejar rastro cuando es fabricado legalmente.

Se sabe que los detenidos tras el aseguramiento de las fábricas de fusiles de asalto fueron remitidos de inmediato al ministerio público federal en donde rindieron su declaración.

Las fabrican en casa

De acuerdo a una publicación de The Washington Times una organización sin fines de lucro que opera en Austin, Texas, ha creado una fresadora de  Control Numérico por Computadora (CNC) que puede convertir bloques de aluminio en el receptor inferior de un AR 15 el componente regulado por las autoridades estadounidense estatales y federales.

El invento se le ha denominado The Ghost Gunner, (pistolero fantasma) y lo distribuye la asociación Defense Distributed, quienes aseguran haber vendido más de 200 aparatos (175 en 24 horas)  por 1,200 dólares cada uno.

“La gente quiere esta máquina,” dijo el fundador de Defense Distributed, Cody Wilson, a la revista especializada en armas Wired. “La gente (en Estados Unidos) quiere el rifle de combate y la comodidad de replicabilidad, y el componente […] ellos lo quieren, y ellos están comprando”.