Sin legislación, personal ni dinero para juicios orales

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia confía en que las dificultades para el arranque del sistema penal serán resueltas antes del 1 de octubre.
La Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial firmaron un acuerdo de colaboración.
La Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial firmaron un acuerdo de colaboración. (Juan Levario)

Guadalajara

Falta un mes para el arranque del sistema penal acusatorio en Jalisco y están pendientes el nombramiento de los jueces, la aprobación de tres leyes indispensables para el desarrollo de los procesos y continúa la construcción de la casa de justicia en Zapotlán El Grande.

Las tres condiciones deben cumplirse para iniciar el 1 de octubre próximo con los juicios adversariales orales en el complejo judicial de Ciudad Guzmán, indicó Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, recordando que desde el año 2008 el entonces presidente Felipe Calderón emitió un decreto para la transición al nuevo sistema penal.

“Este decreto empezó en junio de 2008 y termina en junio de 2016, empezamos en octubre en Ciudad Guzmán y así sucesivamente, y terminamos en febrero de 2016. Creemos que vamos bien y estamos seguros que vamos a empezar en octubre”, enfatizó.

“En el decreto que se publicó en 2008 por el ex presidente Calderón, dice que no podemos entrar a este sistema si no están actualizadas todas las leyes. Lleva el Congreso 14 y faltan 3, dentro de las tres hay una muy importante para nosotros que es el Código Penal y la Ley Orgánica del Poder Judicial. Estamos trabajando a marchas forzadas”, advirtió el presidente del Supremo Tribunal.

Respecto al nombramiento de los jueces procesales, Vega Pámanes recordó que ni siquiera se ha aprobado el presupuesto que solicitaba el Poder Judicial para sufragar el nombramiento de nuevos jueces por lo que, de no autorizarse la petición de un incremento, se verían obligados a reasignar jueces ya nombrados para hacerse cargo de las nuevas salas.

Explicó Vega Pámanes que, además de las salas para procesos penales, están proyectando la construcción de cuatro salas en la Ciudad Judicial para procesos mercantiles.

Según el presidente del Supremo Tribunal, en Jalisco se planeó la construcción de salas diseñadas exactamente de acuerdo a las necesidades de los juicios orales: “Lo más importante aquí es que ya tenemos la ruta, ya sabemos cómo se van a construir las casas de justicia en Ciudad Guzmán, en Lagos, en Puerto Vallarta, en todo el estado, ya sabemos cómo va a estar el edificio de Puente Grande. Ya está el modelo, el proyecto técnico, todo, ya solamente falta que se vayan construyendo”.

También dijo Luis Carlos Vega que el Poder Judicial del estado, en conjunto con los de otras entidades, están buscando la implementación de la firma electrónica para agilizar la transmisión de exhortos, que suelen incluir expedientes enteros para el desahogo de pruebas y de notificaciones, buscando que los procesos de segunda instancia se realicen completamente a través de internet, aunque no especificó en qué fecha se esperan resultados.

Las condiciones

El 1 de octubre es el arranque proyectado de sistema penal acusatorio con juicios adversariales orales en Zapotlán El Grande

Un juez de control y 3 jueces de proceso, más un número aún no determinado de jueces de ejecución de penas están pendientes de aprobación

14 leyes requerían modificaciones en Jalisco para adecuar el marco legal al nuevo sistema y faltan tres, entre ellas la reforma del Código Penal