El legado de Jackson sigue en movimiento

Estrenado en 2011 el show fue planeado por primera vez desde el rancho Neverland, hogar de Michael, después de tres años de gira mundial; Guadalajara es el último sitio donde se presenta.

Guadalajara

El espectáculo de Cirque du Soleil, dirigido por Jamie King, terminará su historia después de tres años de gira mundial con las fechas en Guadalajara que comienzan esta noche. A través de un comunicado King comenta que en el proceso creativo en Neverland “recuerdo ver aquel enorme árbol icónico llamado Giving Tree donde Michael se inspiraba y escribió, entre muchos, el tour Dangerous donde yo bailé, y sabía que era el lugar exacto para crear este show”.  The Immortal World Tour combina la emoción de un concierto con la música de Michael Jackson y las coreografías y diseño visual con la creatividad característica de la empresa canadiense.

Michael Smith es el director artístico del espectáculo, lleva más de 15 años desempeñando esta función en diversas compañías alrededor del mundo, como Lido de París, Rios Producciones y en 2005 se unió a Cirque du Soleil. En esta compañía ha trabajado para los espectáculos Dralión, Alegría, Varekai, y platicó con MILENIO JALISCO que el contraste que la gente encuentra entre este show de gira mundial con el presentado en Las Vegas es que “fueron concebidos casi al mismo tiempo así que la línea que les hace diferente es muy leve, el show de las Vegas tenía elementos más representativos de la tradición en Cirque du Soleil, como acrobacias; en este caso Immortal es más como un concierto, lo importante son las canciones y la música, a partir de ahí se interactúa”.  Es complicado mencionar cuál fue la canción más complicada de adaptar porque “todas tuvieron su lado de dificultad, cada una requería cierto tiempo de preparación tanto en lo artístico con el lado humano como en lo técnico con aquello que la encierra. Algunos como “Billie Jean”, “Smooth criminal”, mantienen el concepto presentado en sus videos musicales por ejemplo”, agregó en la entrevista.  Immortal no sólo mantiene la música de Jackson viva sino el concepto de espectáculo que lo caracterizó, y a Smith le sorprende entre las reacciones del público que “a pesar de que ya han pasado varios años desde el fallecimiento del ´rey del pop´, las nuevas generaciones lo conocen y lo siguen. Veo llegar a los niños ataviados con alguno de los atuendos más característicos de su persona, los guantes, los sombreros, los trajes brillantes, y me doy cuenta del legado que dejó y que su huella nunca se borrará de la historia de la música”. Este fue un espectáculo cuya concepción fue diferente a otros de Cirque du Soleil, en los anteriores los artistas de la compañía son los protagonistas, “pensamos en cuál es el universo que queremos crear, en este caso el show giró alrededor de Michael, dominado por la música y en base a eso se desarrollaron los elementos que le componen, ha sido una experiencia única y diferente en nuestra historia desde la primera idea”. 

La despedida

“Todos nuestros espectáculos tienen cierto tiempo de vida, este se programó para tres años pero se extendió un poco más, la gira con ustedes será la última en la historia de Immortal. Sé que tendremos buena recepción, ya los he visitado con otros espectáculos y es una grata experiencia”, finalizó Michael Smith refiriéndose a esta semana donde los tapatíos serán testigos del cierre definitivo de uno de los espectáculos más exitosos de la compañía canadiense.

La compañía en cifras

- 49 artistas internacionales en escena

- 5,300 pies cuadrados de superficie con proyección de video

- 25 números musicales

- 3 camiones de casi 14 metros llevan los vestuarios y equipo para su mantenimiento de ciudad en ciudad

• • •

Datos

- The Immortal World Tour

- Cirque du Soleil

- ARENA VFG

- Precios: $390 a $1,990

- 28-31 de agosto

• • •

El vestuario

Uno de los elementos característicos del Rey del pop que emula este espectáculo es el vestuario, con datos curiosos como que las hombreras que usan los gángsters durante “Smooth criminal” y “Dangerous” fueron realizadas por una impresora 3D; en “Celestial/Human Nature”, cada traje es equipado con 275 luces LED diseñadas especialmente para el show, cuyos colores cambian durante la canción para emular constelaciones. Más de 90 piezas de vestuario en tres actos diferentes usan tecnología de luz LED.  Hay más de 250 vestuarios con más de mil 200 piezas en accesorios, zapatos, sombreros, entre otros.