De tres a cinco kilos se ganan en vacaciones decembrinas

La Secretaría de Salud invita a tomar medidas para evitar que enfermedades como la diabetes y la hipertensión se salgan de control
Recomiendan ingerir un alimento sano como frutas y verduras, para que cuando llegue el platillo fuerte se coma una cantidad menor.
Recomiendan ingerir un alimento sano como frutas y verduras, para que cuando llegue el platillo fuerte se coma una cantidad menor. (Milenio Digital)

Guadalajara



Motivo de los excesos en el comer y beber por las posadas, los brindis y las cenas de Navidad y Año Nuevo, durante el periodo vacacional decembrino los mexicanos ganan de tres a cinco kilogramos de peso, señaló la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La dependencia invitó a la población a tomar medidas para evitar que enfermedades como la diabetes y la hipertensión se salgan de control debido al incremento en el consumo de alimentos en esta época, en especial de alto valor calórico.

“La diabetes, el colesterol alto y otras causas se asocian a los kilos de más y se incrementa en su mayoría en la temporada navideña por comer demasiado, afectando a uno de cada dos adultos por el abuso del consumo de grasas y el abandono de la actividad física”, indicó el responsable del Programa del Adulto Mayor de la SSJ, Tizoc Vejar Aguirre.

El funcionario explicó que “una cena navideña rica en carnes, pastas, arroz, vinos y chocolates aporta aproximadamente 4 mil 800 kilocalorías, con lo que se duplica la cantidad requerida por el organismo, favoreciendo el sobrepeso y los trastornos estomacales, además de desencadenar problemas cardiovasculares y agudizar padecimientos como la diabetes e hipertensión”.

Por su parte, el responsable del programa de Nutrición de la SSJ, Jesús Bañuelos Magaña y la directora de Control y Prevención de Enfermedades, Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, coincidieron en que es posible disfrutar de las fiestas y llevar una alimentación correcta, igual a la que debe seguirse durante todo el año, entre otras: incluir frutas y verduras, preferir alimentos de menor contenido calórico y moderar el consumo de bebidas alcohólicas.



Navidad saludable


Antes de acudir a alguna posada o festejo de Noche Buena y Navidad, lo ideal es ingerir un alimento sano como frutas y verduras, para que cuando llegue el platillo fuerte se coma una cantidad menor.

Al preparar o consumir tamales hay elegir los que contengan aceite de oliva y no manteca.

Elegir quesos con menor cantidad de grasa (requesón, panela, queso fresco, manchego).

Preferir aceite de oliva, limón y vinagretas, o una combinación de vinagre balsámico con aceite de oliva, en vez de otros aderezos con más grasa.

Beber una cantidad moderada de bebidas alcohólicas.



Fuente: SSJ