Los juicios orales dependen del código de procedimientos vetado

Aristóteles Sandoval ha “vetado” tres leyes propuestas por el mismo Ejecutivo estatal.

Guadalajara

Sin Código de Procedimientos Penales local, los juicios orales en esta materia no podrán ponerse en marcha el próximo año, como se había señalado, aceptó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Pizano Ramos.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), admitió sentirse sorprendido por el “veto” remitido por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al Código de Procedimientos Penales y a la Ley de Ejecución de Penas. Afirmó que en la redacción de ambos ordenamientos hubo participación activa de los poderes Ejecutivo y Judicial, que conocían a detalle los dictámenes aprobados por el Congreso del Estado.

MILENIO JALISCO dio a conocer que el gobernador Aristóteles Sandoval envió observaciones al Código de Procedimientos Penales. En el texto se señala que se abroga el actual Código y el nuevo entraría en vigor hasta el primero de enero de 2014 generando un vacío legal; que podrían darse contradicciones con el código federal único, y que no hay infraestructura ni recursos para echar a andar las reformas.

También se envió un “veto” a La Ley de Ejecución de Penas, señalando que no hay condiciones para la instalación de los juzgados y el tribunal de la materia.

Héctor Pizano dijo que aún no conoce a detalle las observaciones que remitió el mandatario, por lo que esperará que sesione el Pleno para que se turne formalmente a la Comisión de Justicia, para revisarlas.

Una vez que esté en la comisión legislativa, dijo que convocará a los poderes Ejecutivo y Judicial para que se hagan las adecuaciones a los dos ordenamientos y someterlas nuevamente a la aprobación del pleno.

Pizano Ramos consideró que no habrá problemas para sacar adelante los cambios, porque las observaciones se refieren a los artículos transitorios, por lo que sería cuestión de cambiar las fechas de entrada en vigor. Recordó que en el caso de los juicios orales, se había programado que arrancaran en 2014 en Chapala, y se había revisado la viabilidad financiera.

El gobernador ha “vetado” tres leyes propuestas por el mismo Ejecutivo.

Endurecen penas por robo a bancos

Las propuestas para endurecer las sanciones para los delitos de robo a bancos y en contra de los “motoladrones”, fueron aprobadas ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Las reformas al Código Penal local prevén que se considere delito grave el robo en las inmediaciones de sucursales bancarias u oficinas recaudadoras. También, que sea un agravante el hecho de que se utilicen vehículos motorizados o no motorizados que den una ventaja al delincuente.

Las iniciativas que dieron origen a estos cambios fueron presentadas por los diputados Julio Nelson García, del partido Movimiento Ciudadano, y Jaime Díaz Brambila, del Partido Acción Nacional (PAN).

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado panista Hernán Cortés Berumen explicó que en el dictamen que se remitirá al pleno se modifican los artículos 143 Ter y 236 fracción XVI del Código Penal.

Por otra parte, ayer volvió a sesionar el Comité de Adquisiciones del Poder Legislativo y aprobó el nuevo esquema para todas las compras que se harán en el futuro.

El planteamiento, presentado por el coordinador del Comité de Adquisiciones, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, establece que deberá transparentarse y llevarse el registro electrónico de todas las compras, desde el inventario, el faltante de un producto hasta la emisión del cheque con el que se pague.