37% de jóvenes murieron por homicidio: INEGI

El 8.2% tiene incompleta la preparatoria y apenas el 0.2 estudian posgrado.

Guadalajara

Los hechos violentos han alcanzado a los jóvenes y muestra de ello es el más reciente sondeo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que revela que de los más de 2 millones de jóvenes que viven en Jalisco, un total de 2 mil 466 fallecieron en el 2012 y de estos, el 37 por ciento murió en un homicidio.

Del total de muertes registradas en este año, el 12 por ciento fueron catalogadas como violentas y de éstas, tres de cada diez afectó a la población joven, principalmente a hombres.

Los fallecimientos en personas de 15 a 29 años representaron el 6.1 por ciento de las defunciones del 2012, que equivale a dos mil 466 muertes. Entre las principales causas se encuentran las agresiones, accidentes viales, suicidios, leucemia, enfermedades hipertensivas y neumonía, según los resultados.

En el desglose se detalla que 37.5 por ciento de los decesos fueron por homicidio (69.2 por ciento son por lesiones con arma de fuego, 16.2 por ciento por armas corto-punzantes y 5.5 por ciento por sofocación, entre las más importantes) y 13.7 por ciento por suicidios (70.9 por ciento de éstos son solteros y 24.4 por ciento no tenía trabajo)”, explica el documento.

“43.9 por ciento ocurren por accidentes (75.7 por ciento de éstas son ocasionadas por accidentes de transporte, 6.3 por ciento por ahogamiento y sumersión, 1.9 por ciento por caídas, y 1.0 por ciento por envenenamiento accidental por exposición a sustancias nocivas, principalmente)”.

Las cifras del INEGI indican que en Jalisco habitan dos millones 75.9 mil habitantes que se encuentran en el rango de edad de los 15 a los 29 años de edad. En ellos recae transitar de la adolescencia a la juventud; etapa en la que estudian una profesión, buscan un  empleo, participan en la construcción de la sociedad, forman una relación en pareja o en familia en la mayoría de los casos.

La Organización de las Naciones Unidas, a través de un texto que comparte en su sitio web sobre la juventud refiere que: “Los jóvenes son un factor determinante en el cambio social, el desarrollo económico y el progreso técnico (...) Por ello, es importante multiplicar los esfuerzos encaminados a crear y desarrollar políticas y programas que estén específicamente destinados a los jóvenes”, señala el informe.

En materia de educación, el INEGI reportó que el 8.2 por ciento de los jóvenes tiene incompleta la preparatoria, un 10 por ciento la secundaria y un 2.4 la primaria. Mientras que el nivel educativo con mayor conclusión de estudiantes fue la secundaria con el 29.2 por ciento. En educación profesional se reporta un porcentaje de 17.8 por ciento y apenas 0.2 en posgrado. 

Datos jóvenes en Jalisco

2 millones75.9 mil jóvenes residen en Jalisco
0.7 % no cuentan con escolaridad

1 millón de población entre los 15 y 29 años, es económicamente activa

168.7mil jóvenes representan el 35.5% de la fuerza del trabajo

58.5%de jóvenes están entre las 179 mil personas desocupadas en Jalisco

2 mil 466 jóvenes fallecieron en Jalisco

1millón 976mil 124 jóvenes en Jalisco presentan algún tipo de discapacidad

69.7por ciento de jóvenes son solteros


Fuente: INEGI datos de 2012