Jaguar tiene un dueño, permanece en zoológico

El estado de salud del animal es sano, aunque los veterinarios indican que está asustado, por lo que permanece en un área de cuarentena.

Guadalajara

Ternura y miedo se conjugan al ingresar a la jaula del área de cuarentena del Zoológico Guadalajara; en medio de la oscuridad sobresalen los ojos claros del jaguar que fue capturado el pasado 4 de octubre en azoteas de  la colonia Santa Paula, en el municipio de Tonalá y que es atendido en la estancia animal a pesar de que el felino tiene dueño.

El mamífero permanece desde el fin de semana en un área oscura y con poca visita para que pueda recuperarse de los momentos de estrés al que fue sometido durante su captura el pasado sábado en donde estuvo rodeado de cámaras, elementos de seguridad y vecinos curiosos que pretendían tener el recuerdo de su estancia en la colonia.

El silencioso y aún asustado animal recibe atención médica por parte de los veterinarios. Cada día que ha permanecido en el zoológico se le ha dado carne de caballo, pollo y una albóndiga que preparan en las instalaciones, sin embargo, desde el fin de semana no ha probado un solo bocado.

“Pesó exactamente 50 kilos, sus condiciones son buenas, está un poquito pasado de peso, está bastante bien, incluso le están empezando a salir los colmillos de adulto, todavía tiene colmillos de cachorrito, básicamente el pelaje está muy bonito, está completo, no lo desgarraron porque hay animales que tienen como mascota les retiran la primera uña para poder seguir interactuando con él (…) Los cojinetes están un poquito gastados lo que nos hace pensar que estaba en una jaula de cemento, pero en general  su condición física externa es aparentemente bueno”, relató Nadya Herrán Carcova, veterinaria en el Zoológico Guadalajara. 

La principal hipótesis es que el jaguar habitaba en alguna finca de Santa Paula, pues resultaría complicado que éste caminara un tramo de cuatro kilómetros por las calles para llegar hasta el punto donde se ubicó. Se le detectó un micro chip que permitió obtener un número electrónico único con el que el dueño podrá amparar su legal posesión, sin embargo, aún no se presenta el amo del cachorro. 

“En realidad es una situación triste porque el animal siendo un cachorrito es la cosa más hermosa del mundo y todos quisiéramos tener un jaguarcito de ese tamaño apapachándolo en nuestra casa.  Pero, es bien difícil notar el punto en el que ya no es un cachorrito hermosísimo y es un animal capaz de matar a un cocodrilo de cuatro metros de una sola mordida, es el caso del jaguar. El animal jamás pierde el instinto, entonces por favor que lo piensen aquellas personas que se les antoja tener un león la grandísima responsabilidad que es hacia con sus vecinos”. 

El operativo que implementó Protección Civil para la captura del felino, que consistió en desalojar 30 viviendas y acordonar dos cuadras a la redonda y las características del propio, evitó que el jaguar tuviera un comportamiento de defensa, opinó la veterinaria.

Herrán Carcova fue la encargada de lanzar el dardo tranquilizador que facilitó la captura del animal luego de que el Centro para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió apoyo del zoológico para capturarlo.

El destino del cachorro estará a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa).

Características del Jaguar

- Nombre científico: Panthera onca

- Alimentación: Carnívora, peces, pecaríes, capibaras y animales medianos y grandes

- Camada: 1 a 4 crías

- Gestación: 93 a 105 días

- Hábitat: Bosques y pastizales principalmente

- Felino más grande de América con longitud del cuerpo de 1 a 1.85 metros

- La cola mide de 45 a 75 centímetros

- El peso va de los 36 a 150 kilógramos

- Color de pelaje: amarillo pálido, amarillo rojizo o café rojizo, mientras que la parte ventral se hace más pálido, hasta ser blanco o de tono parecido al cuero

- Se registran con manchas negras en la cabeza, cuello y patas y hay individuos de color negro

- Es cazador solitario y se relaciona con otros jaguares en etapa de reproducción

- Las mandíbulas son las más poderosas de todos los felinos

- Se caracteriza por ser un buen nadador y trepa de manera fácil

- Ocupa territorios de 25 a 38 Km2 que se sobreponen uno con otro

- Se encuentra en peligro de extinción, se le ha perseguido como un predador de ganado doméstico, pero también la pérdida de hábitat y la caza comercial de pieles ha influido en la disminución de las poblaciones de jaguares