Piden investigar filtración en elección de comisionados

En la elaboración y aplicación del examen participaron académicos de la UAG, Univa, UP, ITESO y la Amedi.
El Itei enviará la lista al Congreso del Estado, que deberá elegir a dos comisionados y sus suplentes
El Itei enviará la lista al Congreso del Estado, que deberá elegir a dos comisionados y sus suplentes (Cortesía)

Guadalajara

El proceso para evaluar a los aspirantes que buscan ser comisionados del Instituto de Transparencia, información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), a cargo del Consejo Consultivo, terminó manchado ante la filtración de información, dudas de sus integrantes y la solicitud de una investigación a la filtración.

Esto porque los mecanismos de seguridad implementados en la aplicación de la evaluación  fueron vulnerados al filtrarse los nombres de quienes pasaron los exámenes con más de 80 puntos, previo a ser publicadas.

Los resultados serían exhibidos este viernes durante la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo; sin embargo, a través de una captura de pantalla de Whatsapp, se dieron a conocer los nombres de los cuatro candidatos que habrían pasado la evaluación, información que se constató ayer en la sesión.

Además mediante un correo electrónico anónimo se criticó el proceso a cargo del Consejo. “Nos queda claro por la redacción que es alguien que definitivamente quería tronar el proceso, probablemente alguien que participó y no le fue bien en la calificación... Se ve que es alguien molesto”, dijo Alberto Bayardo Pérez Arce, consejero presidente del Consejo Consultivo. Añadió que dicha filtración manchó el proceso, pero que no es factor para anularlo.

Los nombres filtrados fueron los de: Natalia Mendoza Servín con 83 puntos, Alfonso Hernández Godínez con 82, Gilberto Tinajero Díaz con 80 y Ricardo Alfonso De Alba Moreno con 82 puntos.

En la elaboración y aplicación del examen participaron académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), de la Universidad Panamericana (UP), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Los especialistas de estas instituciones se dijeron sorprendidos ante la filtración de los nombres, pues aseguraron que ellos ni siquiera sabían a quien correspondía cada examen que evaluaban, pues se identificaba por una clave, por lo que pidieron al Consejo que investigue quién pasó los datos.

“De que hubo una filtración de información, la hubo (…) Es urgente e indispensable que se averigüe de manera abierta quién está detrás de estas acciones que se hicieron públicas de manera anónima”, señaló Graciela Bernal, académica del ITESO.

Entre las medidas de seguridad que se presumieron en el Consejo, es que los expedientes se resguardaron bajo un archivero del cual sólo tenían llave los consejeros Alberto Bayardo y Luis Manuel del Valle.

Otra situación que generó cuestionamientos y dudas en el proceso, fue la aspiración de Ricardo Alfonso de Alba Moreno, quien es coordinador general Archivo de la Secretaría Ejecutiva del ITEI. El primer señalamiento fue que participó para recibir los documentos de los aspirantes. Al respecto respondió el propio Miguel Ángel Hernández, secretario ejecutivo del Instituto, que “efectivamente uno de los participantes recibió los primeros o dos de los expedientes en presencia desde luego de los consejeros. Lo único que se hacía era llenar un check list. Se le entregaba al consejero y el consejero era el que se trasladaba a la gaveta correspondiente. La convocatoria no mencionada nada al respecto, eso fue los primeros días, cuando decide que va a participar se aleja del proceso”, dijo.

Por otra parte, el director de Investigación y Evaluación del ITEI, Alfonso Hernández, aprobó el examen y ayer por la tarde entregó al Congreso local un documento que le faltó en la convocatoria.

“(Sobre la falta de documentación) La ley y la convocatoria previa que en caso de que cuatro personas no contemplara el número de puntos requeridos en el examen, entonces se tendría que hacer por parte del propio consejo emitir otra convocatoria para otro examen. Aquí no es el caso, porque aquí estos cuatro pasaron el examen”, dijo Bayardo antes de que Alfonso Hernández entregara el requerimiento faltante.

El Congreso de Jalisco tiene hasta el 7 de julio para elegir a dos comisionados y sus suplentes para el ITEI.

En la convocatoria se abrieron 28 folios, 27 completaron el proceso y 26 aplicaron el examen, el cual constó de 50 preguntas sobre el acceso a la información de la ley vigente.


Calificaciones de aspirantes 

Nombre / Calificación 

Oscar Osvaldo Hernández Pérez / 67

Gonzalo Alejandro Verduzco Mendoza / 75

Felipe Contreras Contreras / 17

María Antonieta Martínez Coraza / 44

Magda Lorena López Gutiérrez / 71

Karina Livier Macías Guzmán / 62

Mayra Mora Olmos / 71

José Miguel Ibarra Ramírez  / 78

Natalia Mendoza Servín / 83

Olga Patricia Vergara Guzmán / 67

Marco Antonio Cervera Delgadillo / 76

Ramón Becerra Reynoso / 79

Jorge Alberto Contreras Bravo / N/A

Juan de Dios Olmos García / 69

Juan Pablo Álvarez Ríos / 68

Edgar Piñera Virgen / 60

Pedro Vicente Viveros Reyes / 79

Jorge Alberto Barrón Sánchez / 71

Benjamin Guerrero Cordero / 41

Salvador Romero Espinoza / 72

Alfonso Hernández Godínez / 82

Juan Carlos Hernández Ocampo / 46

Héctor Ontiveros Delgadillo / 52

Claudia Patricia Arteaga Arróniz / 78

Gilberto Tinajero Díaz / 80

Francisco Ulloa Sánchez / 77

Ricardo Alfonso de Alba Moreno / 82