Estamos integrando averiguaciones por Panamericanos: Almaguer

Además de abordar la detención de los abogados "talibanes", el fiscal también habla de la ola de amparos de ex funcionarios así como de las denuncias que alistan por los JP 2011 (2 de 2).
Eduardo Almaguer, fiscal del Estado, en entrevista con MILENIO RADIO.
Eduardo Almaguer, fiscal del Estado, en entrevista con MILENIO RADIO. (Janet Vásquez )

Guadalajara

Sin revelar mayores detalles salvo que están integrando denuncias por los posibles desvíos de recursos durante la justa deportiva que se vivió en Guadalajara en el 2011, el fiscal Eduardo Almaguer aseguró que sí hay denuncias al igual que como con el caso de los abogados talibanes.

Tú esperas una respuesta legal de ellos, pues son abogados. ¿El delito les permite fianza, no se las permite? En el terreno legal ¿qué puede venir, qué escenarios tiene el Fiscal?

Quiero comentar y precisar que a ellos se les consigna, se ejerce acción penal por el delito de fraude específico a partir de un laudo que tuvo que emitir la Junta en noviembre de 2014, ordenada por un juez de distrito, donde ellos peleaban un salario diario de mil 600 pesos y la Junta emite un laudo por un salario real de 166 pesos diarios. Entonces ellos ahí se inconforman, pero al momento de emitir el laudo se materializa el daño y es por ellos que podemos proceder por el delito de fraude específico, estamos dando seguimiento con el juez; también debo decir que tienen la posibilidad de salir bajo fianza, que seguramente estarán en ese tema, pero lo importante es que estarán sujetos a proceso –y quiero insistir- es el inicio. ¿Que espero cosas? Por supuesto, pero ya en este cargo, más que esperar, es mirar hacia delante y trabajar para seguir dando resultados. Finalmente lo que te deja a salvo de tu integridad es la suma de la sociedad y aquí la petición es que presenten las denuncias, que sepan que estos abogados y otros más pueden ser, por supuesto, castigados y que además se logró una reforma al Código Penal muy importante, que si bien no vamos a poder aplicar en este momento, pero en lo subsecuente hay instrumentos para que quien a través de las mentiras y falsificación de documentos busca por la vía legal obtener beneficios indebidos.

Y además que ya no se van a pagar salarios caídos de más de un año, crea que también eso les acota el negocio.

Sí, es muy importante. Esa reforma se hizo prácticamente a los seis meses que llegué a la STyPS, la reforma a la Ley de Servidores Públicos y es ya un proceso. Lo importante –quiero insistir- es el inicio del término de la impunidad y la corrupción que durante años generó un negocio tan grande.

Hay algo que yo le llamo "el efecto Coll": después de la detención del ex titular de la Comisión Estatal del Agua, muy connotados ex funcionarios como Herbert Taylor; Álvaro Córdoba, del Seguro Popular; Alfredo Argüelles, por el tema López Castro; el ex diputado José Bañales Castro han ido a ampararse. Se encontraron ya bodegas de los Panamericanos que nadie sabía de quiénes eran. ¿Qué te significa eso?

Es un tema de omisión y exceso, pero esto es parte y aún cuando recibimos muchos ataques en el tema de lo de César Coll, nosotros insistimos en que son números, yo quiero decirle a la gente: son números, no es un tema del Fiscal o de un color.

El Contralor está muy preocupado porque dice que mientras no caminen sus denuncias, la gente dice que no hace su trabajo.

Hizo su trabajo y eso me permite decirte que estamos agotando las diligencias y que obviamente la institución que yo tengo es de cumplir y hacer cumplir la ley. No hay nada personal absolutamente con nadie, simplemente es que quien violó la ley, quien malversó recursos va a tener que empezar a pagar. Qué pasó en el caso de Coll, que alcanzó fianza, sí, pero tuvo que reparar el daño de poco más de 4 millones de pesos.

Con una fianza porque mientras no se acabe el litigio no se puede saber si va a pagar o no.

Pero tuvo que garantizarlo y seguramente lo tendrá que cubrir, al igual que otros servidores públicos de diversos municipios, del Estado y de todos los orígenes. Hay también ex funcionarios que no tienen partido y que también cometieron irregularidades. Entonces yo estoy muy comprometido en ese sentido.

O más bien hay ex funcionarios que tienen muchos partidos ¿no?

Muchos partidos y muchos colores. Tu medio ha sido testigo los últimos años de todo este proceso que se ha venido dando de composición o de descomposición. Hoy estamos en un proceso de composición.

El tema Panamericano es, creo yo, un botón de muestra más de toda la opacidad que hubo en el manejo de los recursos que se gastaron en este compromiso continental y la simulación en la fiscalización de ese gasto. Creo que hasta el momento no hay ninguna denuncia sobre ese tema.

Sí hay. Fíjate que es muy importante tu pregunta porque parece que eso estaba en el aire, no. Sí hay denuncias en este sentido y sí estamos realizando y llevando a cabo las diligencias. Algunas son muy complicadas porque te requieren de acuerdos y los estudios financieros y una serie de situaciones, pero estamos requiriendo la información y estamos integrando esas averiguaciones, pero sí las hay.