Es insostenible la partida para las casas de enlace

El coordinador de la bancada, Clemente Castañeda Hoeflich aceptó que ellos también incumplieron con el reglamento.
Los legisladores aseguraron que el 60% de los recursos de esta partida fueron para labores sociales.
Los legisladores aseguraron que el 60% de los recursos de esta partida fueron para labores sociales. (Cortesía)

Guadalajara

Debido a las irregularidades que se han documentado en el gasto de los recursos que reciben los diputados para “casas de enlace” y el rezago en la rendición de cuentas, la asignación de la partida en el presupuesto de 2014 es “insostenible”, afirmó el coordinador de los diputados del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich.

Los integrantes de la bancada de MC ofrecieron ayer una conferencia de prensa para dar a conocer, mediante una presentación de power point, el destino que han dado a los recursos de la partida de asignaciones presupuestarias, conocida coloquialmente como “casas de enlace”. Entre los gastos en general, Clemente Castañeda dijo que han destinado entre 60 y 65% a proyectos sociales y, del resto, la mitad a nómina y la mitad al mantenimiento de las casas de enlace.

El líder parlamentario de MC aceptó que ellos también incumplieron con el reglamento. “Claro que la regamos y la seguimos regando y no hay pretexto”.

Entre los argumentos que expusieron los legisladores para no presentar cuentas, está el que muchos de los recursos no se han ejercido y, por lo tanto, no se habían podido comprobar. Por su parte, Salvador Zamora agregó que el procedimiento no ha sido fácil. Al respecto, Clemente Castañeda dijo que la única respuesta que él puede dar, es ofreciendo “una disculpa” a los ciudadanos.

Castañeda reiteró que él ha recibido seis cheques que aún no ha cambiado y que usará el dinero para un parque en la colonia Mesa Colorada, en Zapopan. Verónica Delgadillo confirmó que tiene una casa de enlace y ha destinado una parte de los recursos a becas para mujeres.

Salvador Zamora informó que tiene tres casas de enlace y Julio García una, mientras que Fabiola Loya tiene una itinerante.

Zamora aceptó que luego de que MILENIO JALISCO dio a conocer la información de las casas de enlace, “todos los diputados estamos alarmados”.

A detalle

- Los 5 legisladores de Movimiento Ciudadano informaron que han destinado 60 por ciento de los recursos de casa de enlace a apoyos sociales.

- Del resto, la mitad se ha ido en pago de nómina y la otra mitad a casas de enlace.

- Clemente Castañeda no tiene casa de enlace y destinará los recursos que ha recibido a un parque. Además, donó uniformes deportivos y bicicletas.

- Fabiola Loya ha apoyado con infraestructura a escuelas y tiene una casa de enlace itinerante.

- Verónica Delgadillo ha entregado becas a mujeres y tiene una casa de enlace.

- Salvador Zamora entregó apoyos a pescadores de Cajititlán y tiene tres casas de enlace, dos funcionan con cargo a la partida.