La inseguridad impacta la calidad de vida de tapatíos

En la ZMG 5 de cada 10 habitantes perciben a su colonia insegura, destaca la Tercera Encuesta de Percepción Ciudadana de Jalisco Cómo Vamos.
Ayer presentaron los resultados de la tercera encuesta en la Casa ITESO Clavigero.
Ayer presentaron los resultados de la tercera encuesta en la Casa ITESO Clavigero. (Cortesía)

Guadalajara

La percepción de inseguridad impacta a los tapatíos más que cualquier otro problema, quienes en 2013 otorgaron una calificación reprobatoria a su calidad de vida en general: 57.3 por ciento. Cinco de cada diez habitantes (49 por ciento) en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) consideran a su colonia insegura y el tema resulta el de mayor preocupación, por encima del desempleo o la crisis económica.

Así lo reveló la Tercera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2013 ¿Cómo nos vemos los jaliscienses?, cuyos resultados finales se presentaron ayer en la Casa Iteso Clavigero. Para este estudio, elaborado por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, se entrevistaron a 3,200 personas (habitantes de la ZMG y por primera vez de otros municipios), quienes coincidieron al responder que “inseguridad, robo y narcotráfico” son los mayores conflictos en sus comunidades; seguidos de crisis económica y desempleo” y de las deficiencias en “servicios: agua, luz, drenaje”.

“Lo más sorprendente [de esta encuesta] es el índice general de la calidad de vida en la ZMG. El nivel es muy bajo: 57.3 por ciento. […] ¿Qué tipo de calidad de vida podemos tener si sabemos que al abrir la puerta algo nos puede pasar? ¿Si dentro de su casa, que es el lugar más seguro en el que nos sentimos los jaliscienses y los tapatíos sólo 60 por ciento se siente muy seguro? El resto tiene algún tipo de inseguridad dentro de su casa. Es una degradación muy alta de la calidad de vida”, destacó Augusto Chacón, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

La percepción de vivir en una colonia muy insegura o algo insegura es mayor en el municipio de El Salto, que llega a 60; y menor en Tlajomulco donde es de 39.

Aún así, en 2013 mejoró ligeramente la percepción de la calidad de vida general en la ZMG respecto a los dos años anteriores, 2011 y 2012, en que la nota fue de 56.5 y 56.6.

Por municipios, el de Guadalajara obtuvo la mejor calificación promedio de calidad de vida el año pasado: 76, frente a un 71 del 2012. Tonalá obtuvo la peor nota en los tres años que se ha levantado esta encuesta y cayó de 75 puntos en 2011 a 68 en 2013.

La vivienda es el rubro mejor calificado en cuanto a calidad de vida, el peor es el espacio público, lo que se explica en razón de la misma percepción de inseguridad pública y se correlaciona con el servicio público con menor calificación: el de policía con 58 puntos de cien. La telefonía convencional y la celular obtuvieron 80 y 81 de calificación y fueron los servicios mejor evaluados.

Si se analiza en detalle, esta encuesta demuestra otras problemáticas se han agravado. “Me sorprende el nivel de inseguridad alimentaria, que en Tlajomulco creció súbitamente”, apuntó Chacón.

Deficiencias en salud, educación y transporte —en promedio cada tapatío dedica de una a tres horas por día para sus traslados, lo que incide en su calidad de vida— también fueron señaladas por los encuestados.

Pese a ello, 44 por ciento de los entrevistados se considera “muy feliz” y 45 por ciento “algo feliz”, lo que Augusto Chacón explicó como el hecho de que aún en condiciones adversas, de pobreza e inseguridad, los tapatíos tienen algunos momentos de placer, que les permita sentirse felices.

La encuesta se puede consultar completa en el sitio web de Jalisco Cómo Vamos.

Gobiernos

En este ejercicio ciudadano se evaluó también al gobierno estatal y a los municipales. El municipio de Tlaquepaque, encabezado por Alfredo Barba Mariscal, resultó el mejor evaluado de la zona metropolitana de Guadalajara, con 47 por ciento; mientras que la Administración del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval obtuvo una calificación de 50 sobre cien.

La calificación de la calidad de vida en 2013

(escala de 0 a 100 puntos)

56.7 índice general de calidad de vida en ZMG

83.6 vivienda

73.3 servicios públicos

69.3 salud

66.7 educación

63.8 cultura y recreación

55.3 movilidad

32.1 espacio público

Percepción tapatía (ZMG)

49% percibe a su colonia insegura

34% empeoró su situación económica

17% el ingreso familiar les alcanza para ahorrar

33% el ingreso familiar no les alcanza y pasan penurias

16% tiene dificultad para realizar sus tareas diarias por estrés

58% considera de regular a malo el tiempo para ser atendido en instituciones de salud

55% califica de regular a malo el abasto de medicinas

31% sufre algún grado de inseguridad alimentaria

63% se traslada en camión (transporte público)

67% consume de 2 a 3 horas en traslados

 

Fuente: Tercera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2013 ¿Cómo nos vemos los jaliscienses? Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos