Hay 12 mil vacunas contra influenza estacional en Puerto Vallarta

Se hace énfasis en los niños hasta los ocho años, mujeres embarazadas, personas con padecimientos crónicos y adultos mayores.
A la fecha en la Octava Región Sanitaria han vacunado a alrededor de 20 mil personas
A la fecha en la Octava Región Sanitaria han vacunado a alrededor de 20 mil personas (Especial)

Guadalajara

Un total de 12 mil dosis de vacuna contra la influenza estacional están disponibles para la población de Puerto Vallarta, informó el Dr. Abelardo Cuevas Ramírez, responsable del programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de la Octava Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco.

Explicó que lo más importante en la temporada de invierno son las acciones preventivas, por lo cual se tiene la intención de lograr una amplia cobertura en materia de vacunación.

La vacuna está recomendada para menores a partir de los seis meses de edad, se hace énfasis en los niños hasta los ocho años, mujeres embarazadas, personas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión y algunos problemas pulmonares, además de adultos mayores.

Lo anterior porque se ha observado que cuando estos grupos de personas contraen la enfermedad, se comporta con mayor gravedad.

Cuevas Ramírez detalló que a la fecha en la Octava Región Sanitaria han vacunado a alrededor de 20 mil personas, entre adultos, niños y adolescentes.

“En estos momentos está más tranquilo, tenemos en los centros de salud más oportunidad de que puedan pasar y vacunarse, tenemos un horario de 8:30 a 14:00 horas para acudir para solicitar la vacunación”. Los centros de salud estarán laborando con normalidad, excepto los días 25 de diciembre y 1º de enero.

Recomendó llevar la Cartilla Nacional de Vacunación a fin de registrar el biológico que se administra y se cuente con un control.

Subrayó que lo importante son las acciones preventivas, como lavarse constantemente las manos y estar pendientes de cualquier síntoma, además de que en caso de tener la enfermedad, el paciente debe aislarse y no acudir a sitios donde haya conglomeraciones y evitar la dispersión del virus.