La industria cafetalera exportó 3.2 millones de sacos en 2013

México es séptimo lugar a nivel mundial en producción del grano: Amcce.

Guadalajara

La industria cafetalera en México exportó 3.2 millones de costales en 2013 con una producción de 4.5 millones de sacos, equivalentes a 918 millones de dólares –precio de venta–, informó Arturo Hernández Fujigaki, Presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, (Amcce).

En el marco de la inauguración de la cuarta edición de Expo Café & Gourmet Guadalajara –que se celebra hoy y mañana en Expo Guadalajara–, Hernández Fujigaki dijo que para este año tienen una expectativa de crecimiento en la venta y el consumo interno.

“En 2009 el consumo per cápita en México fue de 700 gramos, actualmente estamos en un consumo de 1.4 kilos y para 2018 se estima llegará a 1.8 kilos de consumo por persona, sobre todo en café tostado y molido”, explicó que esto se debe a la creciente apertura de cafeterías y barras de café que este año suman arriba de 80 mil y dentro de cuatro años se duplicarán.

El representante de cafés y cafeterías de especialidad, también dijo que como país netamente exportador, 2014 será un año clave para ganar mercado extranjero como Japón, Alemania y los Países Nórdicos, que son grandes consumidores del grano.

Más allá de elevar la producción, para los productores cafetaleros del país el principal reto será subir la calidad para elevar la dinámica comercial hacia el exterior, escalar posiciones y elevar el precio de venta, que ahora está 20 o 30 por ciento por debajo de países centroamericanos y sudamericanos.