Se incrementan 30% quejas por cirugías plásticas

En el 2012 se desahogaron diez recursos de queja en la Camejal.
A finales de julio se registró el último caso en que una mujer perdió la vida al someterse a una liposucción en una clínica sin permisos.
A finales de julio se registró el último caso en que una mujer perdió la vida al someterse a una liposucción en una clínica sin permisos. (Milenio)

De los 320asuntos que hasta agosto de este año han motivado una queja ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado Jalisco (Camejal) Jalisco, doce corresponden a procedimientos de cirugía plástica donde el paciente no quedó conforme. La cifra, aunque parezca menor, representa un 30 por ciento más frente a las quejas recibidas todo el año pasado contra esta especialidad. Y es que en 2012 se desahogaron diez recursos de queja en contra cirujanos plásticos. 

“No son poquitos. La magnitud de los problemas es muy seria”, subrayó el subcomisionado médico de este organismo Sergio Arturo Godínez Gutiérrez.

El entrevistado

Sin embargo, todos los procedimientos de cirugía con fines cosméticos que se realicen por parte de personas que no son médicos –que son muchos- no son competencia del organismo. “Exigimos acreditación. Si no estuviera acreditado ya no podemos conciliar porque no estamos hablando de una entidad profesional, sino de alguien que ejerce una profesión que no le corresponde y eso es un delito”.

Ante el caso reciente de una paciente que falleció tras una liposucción, aunque sí hay un cirujano plástico certificado, se presume delito y por tanto “no se puede conciliar” y tampoco es competencia del órgano arbitral.

Sin delito de por medio, se estudia el expediente para determinar si el procedimiento siguió las guías clínicas y las normas técnicas y se escucha la versión de ambas partes. Con frecuencia, de acuerdo al subcomisionado, el problema es “de expectativas no cumplidas” por la cirugía estética, y es un asunto de subjetividad del paciente “que no le gustó cómo le quedó la nariz” –ejemplifiicó- pero no un error médico.   

Por otra parte, la especialidad médica más señalada ante la Camejal, es la Ginecobstetricia; seguida de Traumatología y Ortopedia, la Cirugía Plástica y la Oftalmología. En 2012, estas especialidades sumaron en conjunto 30.2 por ciento de los recursos de queja contra actos médicos. Y el 69.8 restante correspondió a muchas otras especialidades médicas “pero son muy parejitas, ya todas las demás tienen el mismo número de recurso de queja… ninguna más del 1.5 por ciento”, acotó el doctor Sergio Godínez.

Como ha sucedido desde su creación, hace más de una década, la mayoría de las quejas que recibe la Camejal provienen del medio privado; no obstante que el mayor porcentaje de los actos médicos se realicen en el medio público. El año pasado, por ejemplo, 66 por ciento de los recursos de queja se presentaron en contra instituciones privadas; 20 por ciento en contra de instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex, etcétera) y 14 por ciento en contra de instituciones de asistencia social (hospitales civiles y de la Secretaría de Salud Jalisco básicamente). 

Estos porcentajes tienen una ligera variación en el bimestre julio-agosto 2013: en este lapso los recursos de queja contra instituciones particulares representan 62.5 por ciento del total y 30 por ciento los relacionados con hospitales de seguridad social; mientras que los señalamientos para hospitales asistenciales apenas son 7.5 por ciento. Sin embargo, se espera el cierre de año para un comparativo del comportamiento de quejas válido.