Incrementa Jalisco en 690 mdp sus ingresos: Moody’s

De acuerdo a la calificadora el estado cuenta con niveles de endeudamiento moderados y la ausencia de pasivos por pensiones no fondeados.
Los ingresos propios han registrado un crecimiento continuo en los últimos dos años del 10%.
Los ingresos propios han registrado un crecimiento continuo en los últimos dos años del 10%. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El gobierno de Jalisco incrementó sus ingresos en 690 millones de pesos lo que coloca a la economía del estado como fuerte y diversificada de acuerdo al último reporte emitido por la calificadora Moody’s.

De acuerdo a Moody’s, el estado registró un superávit financiero equivalente al 0.5 por ciento de los ingresos totales en 2013, unos 388 millones de pesos, comparado con un -3.5 por ciento en 2012, así mismo destaca que el estado cuenta con niveles de endeudamiento moderados y la ausencia de pasivos por pensiones no fondeados.

“Como resultado de la fuerte economía del estado y de las medidas implementadas para incrementar la recaudación propia, los ingresos propios han registrado un crecimiento continuo en los últimos dos años del 10 por ciento en promedio” afirma la calificadora en un comunicado.

En cuanto a los ingresos propios, añade, el estado se encuentra por encima de la media de las entidades calificadas por Moody’s, al representar el 8.5 por ciento de los ingresos totales además que se espera que el crecimiento de éstos continúe durante 2014, debido a la estrategia de mayor fiscalización implementada por la nueva administración para incrementar la recaudación.

“Este resultado refleja el incremento de sus ingresos tanto propios como federales así como el acuerdo de austeridad en el que se realizaron ajustes al gasto corriente en las dependencias y entidades de la administración pública estatal de Jalisco” expone.

Incluso, se espera que a pesar de la inversión que se realice en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, la tendencia de estabilidad en la economía de Jalisco se mantenga debido a que la obra se financiará principalmente con recursos disponibles tanto del estado como del gobierno federal.

Deuda moderada y estable

De acuerdo a Moody’s la deuda de Jalisco registra indicadores moderados y estables desde el inicio de la actual administración, misma que ascendía al final del año pasado a poco más de 18 mil millones de pesos, equivalente al 20.5 por ciento de los ingresos totales.

La deuda directa bruta estaba compuesta por 16.8 mil millones de pesos de deuda directa de largo plazo y 1,336 millones de pesos correspondientes a tres créditos con Banobras dentro del Programa de Apoyo para Infraestructura y Seguridad (Profise).

“Debido al evento de incumplimiento del estado en 2012, Jalisco ha estado expuesto a riesgos de refinanciamiento, principalmente por el derecho de la Banca de Desarrollo de vencer anticipadamente y/o de acelerar el pago de dos de sus créditos”.

Adicionalmente, el estado es aval de la deuda del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Jalisco (SIAPA), misma que también está expuesta al riesgo de aceleración y/o vencimiento anticipado.

Si bien estos riesgos han disminuido notablemente ya que los acreedores han otorgado dispensas a estas cláusulas y el estado continúa teniendo acceso al mercado de deuda bancaria, Moody’s monitoreará el desempeño de estos créditos y su posible reestructura.

Claves

Para entender:

Las fortalezas crediticias del estado de Jalisco incluyen:

- Economía fuerte y diversificada

- Niveles de deuda moderados

- Ausencia de pasivos por pensiones no fondeados

Los retos crediticios del estado de Jalisco incluyen:

- Mantener resultados financieros equilibrados

- Posición de liquidez negativa

Qué Pudiera Cambiar la Calificación al Alza

- El registro estructural sostenido de resultados financieros equilibrados que a su vez limite las necesidades de financiamiento y mejore sustancialmente la liquidez son factores que podrían ejercer presión al alza en las calificaciones.

Qué Pudiera Cambiar la Calificación a la Baja

- El registro de déficits financieros consolidados que generen un deterioro en la liquidez y mayores niveles de deuda, podrían ejercer presión a la baja en las calificaciones.

Fuente Moody’s