Por “incomunicación” cancelan conferencia-recital en el Degollado

La pianista Gabriela Flores Peredo difundió en Facebook una carta abierta en la que manifestó su descontento y motivos del porqué de la cancelación. Ella y la funcionaria Sibila Knobel expresan a ...

Guadalajara.-

El Ciclo Martes Musicales es una tradición que se realiza desde hace ya casi 40 años en Guadalajara y que fue instituido por la pianista Carmen Peredo cuando ésta era funcionaria del entonces Departamento de Bellas Artes, ahora Secretaría de Cultura de Jalisco (SC). A casi cuatro décadas de distancia, pareciera que el objetivo sigue siendo mantener vivo un espacio en el que confluyen los mejores exponentes locales de la música de cámara, a través de recitales auspiciados por la SC que se ofrecen sin costo al público.

Este año, el proyecto se mudó al teatro Degollado, donde hoy se ofrecería una conferencia-concierto titulado El genio de Johann Sebastian Bach, entre memoria y profecía, que protagonizarían la experimentada pianista Gabriela Flores Peredo y el violinista italiano Alberto Asero. Pero los planes cambiaron el pasado viernes, y apenas ayer por la tarde, la dependencia confirmó otra propuesta: los pianistas Humberto Rivera y Guillemo León Hernández, y la cantante rusa Sventlana Ilchenko.

Horas antes ya había trascendido en la red Facebook una carta abierta de la pianista, hija de la mencionada Carmen Peredo. En ella daba a conocer las razones por las que no se llevó a cabo la conferencia-recital, expresando no sólo su descontento por la cancelación sino también su opinión sobre la coordinación actual detrás del ciclo, a la que calificó de ineficiente.

En entrevista con MILENIO JALISCO, afirmó que esta imagen le vino luego de que la Coordinación de Música, de la cual es titular Sibila Knobel, le cancelara la propuesta que incluía la interpretación de seis sonatas para violín y piano, compuestas por el célebre Bach. La cancelación de este concierto que venían preparando desde hace seis meses, asegura, se la hicieron apenas el viernes pasado y con una serie de incoherencias.

Por su parte Sibila Knobel manifestó a este diario que su coordinación, que es parte de la SC, no canceló concierto alguno y que el desistimiento a ofrecer el espectáculo vino por parte de Flores. Sin embargo, acepta que hubo “incomunicación” y lamenta que este acercamiento con la dupla de pianista y violinista haya desembocado en cancelación.

“Esto no había pasado en otras administraciones. Me cancelaron el viernes a las 15:00 horas. La decisión es producto de una serie de ocurrencias que reflejan desconocimiento en muchas cosas. La mayoría de músicos cercanos al Ex Convento sabemos que la Sala Higinio Ruvalcaba de ese foro es de las que tiene mejor acústica para la música de cámara, cosa que el Teatro Degollado no, sobre todo si no se cuenta con una concha acústica”, dice la pianista.

Agrega que su propuesta la entregó en abril pasado y que los pretextos para pedirle que modificara el programa fueron muchos, entre ellos, que no se disponía de un micrófono, o de un atril, hasta decirle que debía quitar la parte “hablada” del recital-conferencia porque se haría transmisión en vivo a través de la señal C7, propiedad del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, y a las autoridades no les parecía óptimo que se realizara de esa forma.

“Además de que me pedían modificar el formato del concierto, me regatearon el trabajo. Habíamos acordado que los honorarios serían de 10 mil pesos más IVA, y luego me llamaban para decirme que si estaba de acuerdo con una cantidad menor, esto nunca había sucedido”, dice Flores.

Por su parte Knobel argumenta que la única situación que surgió es que al convenir el concierto a mediados de abril, el ciclo de los martes aún no se trasladaba al Degollado, y todavía se tenía contemplado realizar ése y otros en la sala Higino Ruvalcaba. “Esa idea cambió, ahora el ciclo tiene lugar en la sala del teatro y se transmite por televisión. Se les pidió que hicieran un cambio en el programa. Mi idea era poner a otro artista en la primera parte para no perjudicarles y ellos no estuvieron de acuerdo y se respeta su decisión”, dice Knobel, quien enfatiza que el ciclo tiene ahora más éxito en su sede actual; que no han recibido quejas de otros artistas y que lamenta que la respuesta de la pianista haya sido complicada, al igual que la comunicación para que no se concretara dicho concierto.

Otra carta, la de Asero

El violinista italiano también manifestó su versión de los hechos, que coincide con la expresada por la pianista jalisciense, y también aprovechó las redes sociales para exigir, a través de una carta abierta “respeto, formalidad y profesionalismo a los acuerdos tomados”.

La polémica carta en Facebook

A continuación, se presentan fragmentos del documento que la artista compartió a sus contactos en la red social Facebook, carta de la que MILENIO JALISCO tiene una copia. “Con la cancelación de la parte de conferencia del recital-conferencia, y su nueva propuesta, la Srita. Sibila pone en evidencia su ignorancia, pero también una falta absoluta de respeto al trabajo de preparación que el maestro Asero y yo hemos venido realizando desde hace cinco meses. Y peor aún, pretende que engañemos a la audiencia ofreciéndole solamente la parte musical de un programa que, obviamente, perdería su estructura y su razón de ser”. El documento continúa diciendo “Como pianista que soy, con una trayectoria de más de 35 años en esta ciudad, quiero expresar mi reclamo ante la desatención de la secretaria de cultura de Jalisco, Myriam Vachez, quien ha contratado y pagado con impuestos de los jaliscienses a empleados que no tienen el perfil para desarrollarse en el campo de la cultura”, opinó, destacando que la titular de la SC, hasta el momento, no le ha respondido un mensaje electrónico.