Se espera una temporada de incendios difícil

La Semadet ya echó a andar el comité estatal de prevención de incendios forestales, anunció esta mañana la titular de la dependencia.
Conforme a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los tres niveles de gobierno tienen atribuciones en materia de prevención y combate de incendios forestales.
Conforme a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los tres niveles de gobierno tienen atribuciones en materia de prevención y combate de incendios forestales. (Chema Martínez)

Guadalajara

El gobierno de Jalisco se prepara para una temporada de incendios que podría ser prolongada ante el fenómeno de la variabilidad climática global, dijo la titular de la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía.

 

“Factores como la sequía, huracanes, los fenómenos de El Niño y de La Niña y los asentamientos urbanos aledaños a las áreas forestales del Estado de Jalisco, han generado condiciones que han provocado incendios de gran magnitud e intensidad, que no se presentaban hasta hace pocos años”, para lo cual, la Semadet ha realizado acciones preventivas y ha constituido en noviembre pasado el Comité Estatal Contra Incendios, en coordinación con la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

Conforme a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los tres niveles de gobierno tienen atribuciones en materia de prevención y combate de incendios forestales. “La Ley de Desarrollo Forestal Sustentable vigente, en los artículos 49, 50, 51, 52 y 53 establece las atribuciones y responsabilidades de los tres niveles de gobierno y del sector social, teniendo como punto de partida los dueños y poseedores del bosque.

Sin embargo, la protección contra incendios forestales es una responsabilidad de todas las instituciones y de la sociedad, en  diferentes esferas de competencia”.

 

La pretensión es “disminuir el número de incendios dañinos, la intensidad y la superficie afectada, fortaleciendo la prevención y mejorando la eficiencia y eficacia del combate y control de incendios”.

 

En 2013, la Dirección General Forestal y de Sustentabilidad  ejecutó el Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales en el año 2013 ejerciendo ocho millones de pesos con el presupuesto corriente y se reforzó con un presupuesto adicional de 24 millones  775,738 pesos en suma se ejercerá al finalizar el año un monto de aproximadamente 32.8 millones de pesos.

 

El propósito del comité es “proteger la superficie forestal prioritaria del estado, así como la propiedad y la población, de los incendios forestales. Fortalecer la prevención atendiendo primordialmente las causas que originan mayor incidencia de los incendios y ejecutando un programa de actividades físicas en las zonas prioritarias de protección y fortalecer la participación de los municipios y propietarios de terrenos forestales y preferentemente forestales”.

 

Con esto, “construir las bases para transitar del Programa de Protección Contra Incendios Forestales, hacia una Estrategia Estatal de Manejo del Fuego, que contribuya al manejo forestal sustentable, la conservación de biodiversidad y el beneficio social”.