No habrá impunidad, dice alcalde tapatío: Ramiro Hernández

Luego del escándalo que se sucitó en la dirección de Panteones del Ayuntamiento de Guadalajara, el alcalde expresa que ya hubo consecuencias y la evidencia es la separación del cargo de la ...
El alcalde tapatío habló sobre el caso de #LadyRegidora
El alcalde tapatío habló sobre el caso de #LadyRegidora (chema martínez)

Guadalajara

Una promesa pendiente de controlar el ambulantaje, la inseguridad en el municipio y ahora estos escándalos de corrupción en algunas áreas del ayuntamiento, alcalde: aquel sueño de gobernar ¿se está convirtiendo en pesadilla?

No, para nada. Yo creo que los tres temas son complejos, no son temas fáciles y hemos estado trabajando en resolverlos. Efectivamente, nos lo pusimos como parte de un proyecto, de un objetivo de gobierno y estamos trabajando en eso: combatir la corrupción, darle seguridad a los tapatíos y desde luego, ordenar también el Centro Histórico. Evidentemente ha habido acontecimientos que no son fáciles de remontar porque se han convertido en escándalos y como tal han ganado más los escándalos que lo que en algún momento es importante y se está haciendo.

Alcalde, además llega en un mal momento porque era el arranque del segundo año, un poco con nuevos ánimos y estalla este asunto de la regidora que hace pensar en que está instalado de nuevo el viejo PRI.

Bueno, yo creo que hay prácticas que no son exclusivas o simbólicas de tiempos ni tampoco de siglas. El hecho de que se presenten conductas que tienen que ver con lo personal pues atienden a la responsabilidad y a quien, en su momento, las aplica, las expresa, como es en este caso. Hay una conducta personal que evidentemente nos pega, le pega a la Administración, le pega a la política y le pega al partido. Pero que, desde luego, no son representativas ni de un partido ni de un gobierno y tampoco de la política.

Usted pidió la salida ese mismo día de la regidora, la regidora ya pidió licencia, pero esto que se dijo en la oficina anticorrupción del ayuntamiento como que dio una señal de impunidad con la regidora.

Sí, mira, yo creo que a veces el problema es cómo dices las cosas y llegas a trasmitir no lo que en realidad pasa sino la forma en que lo trasmites. Hay una parte que tiene que ver con el ejercicio de la autoridad municipal y otra que tiene que ver con la instancia judicial. En la parte que tiene que ver con el ejercicio de la autoridad municipal lo estamos procesando y lo vamos a resolver muy pronto. La otra parte, la parte política que tiene que ver con la decisión de la separación del cargo por parte de la regidora, el hecho es que hoy no está como regidora, pidió licencia y en esto también quiero acotarlo muy bien: el que se separe del cargo a un funcionario de elección popular lleva todo un procedimiento.

Y ¿qué le va a pasar al que le dijo que ya había una denuncia en la Fiscalía sin que estuviera?

La realidad es que sí se presentó la denuncia lo que sucedió después es que no se ratificó.

Pero la denuncia era por amenazas…

Por amenazas.

Y la pone el ayuntamiento

No, la ponen los afectados. Por eso yo he expresado que la investigación está abierta a partir de que haya denuncias y hay quienes hacen señalamientos a partir de los audios que se presentaron, señalamientos de corrupción ¿Qué es lo que yo en este momento estaría solicitando? Pues que pongan la denuncia. Así como los mostraron públicamente, me parece que ahora están en la obligación de presentar la denuncia para que entonces se proceda desde el punto de vista legal a establecer responsabilidades de tener los elementos de prueba que hagan que se sancione la conducta de la persona que están señalando.

Aunque hay un audio que a todo mundo le dejó claro que en Panteones había una parcela de poder y a partir de ahí se dice “en el ayuntamiento todo está repartido y por eso el presidente no tiene control”

Bueno, yo creo que prueba más clara que hay de que nadie tiene poder por encima del presidente municipal es que quienes estaban en Panteones hoy están separados de su cargo, suspendidos porque hay una investigación también interna del área de Combate a la Corrupción para revisar si hay responsabilidad y como todo también debe de seguir un procedimiento de carácter legal porque luego al rato pierdes el manejo del procedimiento. Lo que yo te puedo decir es que no habrá impunidad.