Lo más importante es llegar con la compra planeada

Antes de gastar se tiene que realizar un análisis de las finanzas personales, recomienda Emma García, directora del Centro de Comercio al Detalle del Tec de Monterrey.

Guadalajara

El Buen Fin es una oportunidad para adelantar los regalos navideños o para hacer compras grandes con pagos a meses sin intereses, sin embargo, es necesario planificar y tener la mente clara antes de lanzarse a gastar, pues puede causar problemas en la estabilidad de las finanzas personales. El primer paso es tener las compras planeadas, saber qué es lo que necesita y comparar los precios, aseguró Emma García Valenzuela, directora del Centro de Comercio al Detalle del Tec de Monterrey campus Guadalajara, en entrevista para MILENIO JALISCO.

“Lo importante es enfrentarnos a este fin de semana con un presupuesto. Un presupuesto de cuánto podemos gastar sin dañar nuestras finanzas personales. Un presupuesto y no nada más de hasta cuánto puedo gastar ahorita, sino qué tanta deuda puedo adquirir, las dos cosas. Pensar en la carga de deuda que podemos adquirir en este momento y el efectivo que podemos gastar”, comentó la catedrática del Tec de Monterrey.

La recomendación de Emma García es hacer una planeación previa, ordenar prioridades y no hacer compras impulsivas. Se pueden revisar las ofertas y los precios finales a través de Internet, lo cual permite llegar a las tiendas más decidido. “Lo más importante es eso, llegar con la compra planeada. Pensar qué quiero, qué necesito y comprarlo en el lugar donde me ofrezcan el mejor precio o las mejores condiciones” después de analizar todas las opciones.

García Valenzuela agregó que los consumidores han tomado conciencia y se han dedicado a hacer un gasto más cuidadoso durante el fin de semana de descuentos que podría alcanzar ventas de 200 mil millones de pesos en el país en sus cuatro días, “la gran mayoría de las personas está gastando efectivo. Estamos hablando de que arriba del 60 por ciento, casi el 65 por ciento de las compras, han sido con efectivo o débito. Si bien los meses sin intereses resultan un buen gancho para que la gente vaya a las tiendas están prefiriendo gastar en efectivo, es decir, gastar el dinero que tienen, no hacerse de deudas”.

Antes de salir de casa hay que revisar “su estado de cuenta y que vean qué tanto traen cargado en sus tarjetas, a cuántos meses, y que hagan un análisis de cuál es su ingreso discrecional, es decir, cuáles son los gastos que tienen que hacer todos los meses de manera obligatoria: servicios, todo lo que tengan que cubrir, ya lo que les quede es ingreso discrecional, cuánto de eso pueden destinar a pago de la deuda”, agregó.

Por último, la directora del Centro de Comercio al Detalle del Tec de Monterrey recomienda revisar las ofertas para venta en línea, ya que por ser un medio que aún no es muy explotado por el consumidor mexicano las empresas pueden ofrecer mejores tratos a través de Internet, “tener en cuenta que en línea también va a estar El Buen Fin, a lo mejor la mejor opción en algunos casos va a ser la compra en línea.Puede darse el caso de que en algunos formatos en línea sea más atractivo”.

Recomendaciones

Llegar con la compra planeada

Comparar precios en distintos comercios (las ofertas están publicadas en Internet desde el inicio de la semana)

Hacer un presupuesto para conocer cuánto puede gastar

Revisar los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito para conocer sus alcances de deuda y compararlos con su capacidad de pago

Tomar en cuenta que algunos comercios ofrecen ofertas exclusivas para compras realizadas por Internet

No dejarse llevar por “ofertas atractivas”, compare precios finales

Analizar las garantías y las condiciones de pago que le ofrecen para tomar una mejor decisión

No hacer compras impulsivas, pensar antes de gastar

Denunciar irregularidades en los negocios ante la Profeco

El sorteo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sorteará 500 millones de pesos entre las personas que realicen compras —mayores a 250 pesos— durante El Buen Fin con tarjeta de crédito o débito

Los ganadores del sorteo que se realizará el 2 de diembre de 2014 recibirán el importe de su compra, con límite de diez mil pesos. Los resultados podrán consultarse a partir del 5 de diciembre en el portal del SAT (www.sat.gob.mx) y en diarios de circulación nacional. La selección se hará de manera aleatoria y sólo se premiará una compra por tarjeta

El 85.5 por ciento de los premos serán para compras de entre 250 y 5,500 pesos, con la intención de beneficiar al mayor número de consumidores

Para obtener más información puede ingresar a la página de Internet del SAT o llamar al 01-800-987-6962



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]