Los humedales de Jalisco, un liderazgo sin recursos

La entidad permanece como segunda con más sitios Ramsar, pero apenas comenzará la labor para dotarlas de trabajo y comités que los preserven.
La laguna Barra de Navidad es uno de los sitios Ramsar del estado de Jalisco
La laguna Barra de Navidad es uno de los sitios Ramsar del estado de Jalisco (Especial)

Guadalajara

Con 13 humedales costeros y continentales registrados en la convención internacional de humedales prioritarios de las Naciones Unidas, Jalisco se mantiene como segunda entidad federativa de México con sitios bajo esa declaratoria, cuya adhesión obliga a los estados firmantes a conservar los valores naturales, sociales y económicos. Sin embargo, hasta ahora apenas han fluido recursos con ese fin.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, destaca que 2014 será un año de impulso para alcanzar que estos sitios emblemáticos puedan tener programas de manejo y un trabajo interinstitucional que garantice sus dos supuestos: el sostenimiento de la vida de pescadores y campesinos y la permanencia de su riqueza natural.

“Hay dos enfoques de trabajo con los humedales, uno de ellos es con el comité, que ya lo volvimos a instalar, y otro es para el desarrollo de los programas de manejo; el comité ajusta el programa intersectorial y la agenda y vamos haciendo que poco a poco se tengan los programas de manejo […] trabajamos con austeridad pero mucho compromiso, ya está citado el comité de humedales para febrero”, pone en relieve.

“Vamos a sacar el programa de trabajo, este año se contará con los programas de manejo de los sitios; ya se está elaborando el sitio Ramsar de la presa La Vega; tenemos también como prioridad integrar comités locales con el objetivo de que sean instrumentos de planeación interinstitucional y participen todas las instancias competentes por ley; ya tenemos los comités locales de Atotonilco, Zapotlán, La Vega y Majahuas; la meta es tener un equipo técnico mínimo que coordine acciones en cada sitio”, dice por su parte el responsable del proyecto, Antonio Ordorica Hermosillo.

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, por una iniciativa de la Convención sobre los humedales de importancia internacional que cumple su 43 aniversario desde su adopción en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. También se cumplen 28 años desde que México se adhirió a la convención, la cual está integrada en la actualidad por 162 países.

El lema para este año es “Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento”. Información de la Comisión Nacional para Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), que se publicará la semana que comienza, analiza uno de los ecosistemas más protegidos en el esquema Ramsar: los manglares.

En el mundo se calcula que existen alrededor de 15 millones de hectáreas de manglar, de las cuales se pierden el 1 por ciento al año, esto es, cerca de 150 mil hectáreas.

El reporte Manglares de México señala que la superficie del territorio nacional cubierta por ese ecosistema pasó de 774,090 hectáreas en 2005 a 764,486 en 2010, año del último monitoreo realizado. Las entidades con mayor pérdida fueron Nayarit, con 2,864 hectáreas; Quintana Roo, con 2,161, y Campeche, con 2,042.

“Los manglares son barreras naturales de protección que retienen la erosión causada por vientos y mareas, ayudando así a mantener la línea de costa y a sostener la arena sobre las playas”. Sin embargo, advierte la Conabio, enfrentan cada vez mayores presiones y amenazas, entre los cuales se encuentran la destrucción de su hábitat por el crecimiento urbano; la contaminación por desechos industriales y agrícolas y por derrames de petróleo, y la sobreexplotación de algunas de sus especies.

En Jalisco, el manglar declina por cambios de uso de suelo y contaminación. Por eso es urgente intervenir para restaurarlos y potenciar nuevamente la declinante economía pesquera que sostienen.

Claves

Sitios Ramsar de Jalisco

-Laguna de Sayula

-Laguna de Zapotlán

-Laguna de Atotonilco

-Laguna de Xola-Paramán

-Estero la Manzanilla

-Estero el Chorro

-Estero Majahuas

-Laguna Barra de Navidad

-Laguna de Chalacatepec

-Sistema Estuarino Lagunar Agua Dulce el Ermitaño