Cada dos horas, fallecen cinco personas por diabetes en México

Se estima que por cada individuo diagnosticado hay uno más que padece la enfermedad y lo desconoce. 
Más de 400 mil jaliscienses padecen esta enfermedad.
Más de 400 mil jaliscienses padecen esta enfermedad. (Archivo)

Guadalajara

Cada dos horas fallecen cinco personas por complicaciones de la diabetes en México; enfermedad que se ostenta como la primera causa de mortalidad en el país, el cual no ha quedado exento de esta “epidemia”, destacó el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez.

En conferencia de prensa, donde se anunciaron las actividades que el estado encabezará en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el funcionario describió el impacto de esta enfermedad.

“Calcular nada más que en nuestro país mueren alrededor de 70 mil personas por esta enfermedad al año. Nos hace hacer una reflexión de que son alrededor de cinco muertes cada dos horas; una enfermedad que se ve que está creciendo”, apuntó.

Más de 400 mil jaliscienses padecen esta enfermedad; sin embargo, el secretario de Salud dijo que se estima que por cada individuo diagnosticado hay uno más que padece la enfermedad y lo desconoce; de ahí el interés de promover una serie de actividades que tendrán lugar del 10 al 15 de noviembre próximo, para sensibilizar a la población y generar conciencia de su diagnóstico y control.

La directora de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, AC, María Elena Mota Oropeza, dijo que una de cada cinco muertes en México son por diabetes, un padecimiento que aseguró es posible mantener controlado y evitar sus complicaciones.

“Si bien es la primera causa de muerte en nuestro país, también es una enfermedad que da oportunidades de tener una muy buen calidad de vida. La diferencia la hace la educación. Necesitamos que las personas se empoderen de la educación, del tratamiento de la diabetes para que revirtamos estas estadísticas tan feas”, sostuvo.

A su vez, el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, enumeró las acciones a realizarse que incluyen desde una sesión de ejercicio físico llamada “Megapausa”, que tendrá lugar en la explana del Instituto Cultural Cabañas el próximo domingo 10 de noviembre a las 9:00 horas; así como la décimo cuarta Semana de Lucha contra la Diabetes que convocan organismos civiles y el Hospital General de Occidente, entre otras.

El día 14 serán iluminados de azul varios edificios públicos, como la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, los Arcos del Milenio, la glorieta La Minerva, entre otros, en un llamado a unirse a esta lucha.