Al alza los homicidios, Zapopan y GDL con incrementos más altos en AMG

Ayer cinco personas, entre estos dos mujeres murieron de forma violenta.

Guadalajara

Pese a que Jalisco había mantenido una tendencia a la baja en homicidios, de acuerdo con las estadísticas, ya registra un alza en este delito, de acuerdo con cifras que registra el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) de autopsias practicadas a personas que perdieron la vida de forma violenta, y Zapopan es el municipio que más aporta al incremento.

Además de la ex Villa Maicera, Guadalajara también está entre los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara que más contribuyen a esta alza de homicidios, los cuales pasaron de 938 de enero a octubre de 2014 a 956 en el mismo periodo de 2015; sin embargo, Tonalá también presentó un alza aunque menor.

Según el IJCF en el periodo antes citado Zapopan había registrado 113 homicidios en 2014 y para el 2015 la cifra llegó a los 146, lo que significa un alza de 33 casos más; en tanto que Guadalajara, si bien es cierto es el municipio con mayor incidencia en este delito, no creció del mismo modo que la ex Villa Maicera pues la diferencia entre un año y otro es de solo 14 casos pasando de 207 a 221.

Tonalá es el tercer municipio que registra alza en el delito de homicidio, aunque solo incrementa en 5 casos pasando de 53 a 58 de un año a otro. En tanto Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Ixtlahuacán y Juanacatlán registran disminución en el número de muertes violentas ocurridas en sus territorios.

En cuanto al estado de Jalisco el mes más violento resulto ser el de agosto en que el ICJF registró 110 autopsias por homicidios luego sería el mes de julio con 108.

De las 956 autopsias practicadas por el instituto 542 corresponden a víctimas de ataque por arma de fuego, 155 por arma punzo cortante, 120 por golpes 94 por estrangulación, 40 por otras causas y 5 por quemaduras.

Para muestra del incremento de los homicidios, ayer, cinco personas perdieron la vida de forma violenta en tres hechos distintos.

En un solo caso, registrado en la colonia Tateposco, fueron agredidos a tiros dos hombres y una mujer que iban en una camioneta; mientras que en otros dos casos, una mujer y un hombre fueron encontrados sin vida en hechos distintos.