Los homenajes habitan en las nuevas páginas de “Luvina”

Además de recordar a los fallecidos autores, dedica páginas a la obra del arquitecto y artista plástico Fernando González Gortázar y al FICG.
Silvia Eugenia Castillero dirige la publicación
Silvia Eugenia Castillero dirige la publicación (Mariana Hernández)

Guadalajara

Esta noche se realizará el lanzamiento oficial del número 74 de Luvina, la revista de literatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), una edición a la que ciertos contenidos convierten desde este momento en un trabajo editorial entrañable:  textos que revisan la huella de importantes personajes de las letras,  como Octavio Paz, a raíz del cercano centenario de su natalicio;  José Emilio Pacheco y Juan Gelman, estos últimos fallecidos en semanas recientes. Ahí no terminan los tributos, destaca también un repaso a la trayectoria del arquitecto y artista plástico jalisciense Fernando González  Gortázar y algunas secciones dedicadas a la cercana edición 2014 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

“La revista incluye un dossier importante de 32 páginas que hablan sobre algunas piezas de Resumen del Fuego, la exhibición del González Gortázar que se exhibe en el Museo de las Artes desde noviembre y hoy llega a su último día, durante la presentación, que será ahí, en ese foro, nos acompañará la crítica de arte Laura Ayala, el curador Carlos Ashida, el arquitecto Gustavo Riggen y el poeta Ernesto Lumbreras, de manera que los asistentes no sólo escucharán hablar de la obra del arquitecto y escultor, sino que podrán además revisitar dicha exposición”, explica Silvia Eugenia Castillero, directora de la publicación.

Narra que “primero teníamos preparado un homenaje a Octavio Paz en su centenario de nacimiento; luego de la muerte de Juan Gelman decidimos también hacerle un homenaje a él, y con el deceso de José Emilio Pacheco no podíamos dejarlo a un lado, por eso los incluimos a los tres”.

Debido a esta serie de homenajes, es que este número lleva el título de Álbum, porque se fueron acumulando los tributos, para recordar a quienes forman parte de la cultura nacional y mundial. “En la parte de González Gortázar, agregamos frases del discurso que dio cuando se recibió el Maestro Honoris Causa por parte de nuestra casa de estudios, el día en que reabrió sus actividades el MUSA y por otro lado incluimos un texto de Enrico Mario Santi titulado Siete tesis para recordar a Octavio Paz y un texto más de Adolfo Castañón que hablan del célebre Premio Nobel de Literatura”, dice Castillero y agrega que respecto a Juan Gelman, es Martha L. Canfield quien escribió “Hasta siempre, Juan Gelman” y José Ángel Leyva aporta al lector el texto “Gelman, la memoria o cómo derrotar la derrota”. También se añaden el artículo de José Miguel Oviedo sobre José Emilio Pacheco y dos poemas que el poeta había aportado y se editaron en uno de los números de Luvina, hace algunos años.

Hoy, en la ceremonia, abierta al público en general, a partir de las 20:00 horas, también será posible adquirir el nuevo número de la publicación y apreciar, por última vez, la exposición jalisciense.